Inicio

Se le acabó el confort al gobernador Alejandro Murat

Miguel Ángel Schultz

Morena se ha convertido en la primera fuerza política de Oaxaca, al obtener la mayoría absoluta en el Congreso del Estado, pues de los 42 diputados que integran el Poder Legislativo 32 serán de Morena y sus aliados, lo que representa un cambio radical a las condiciones en las que ha venido gobernando Alejandro Murat Hinojosa, que lo coloca ante la disyuntiva de cogobernar con el partido de Andrés Manuel López Obrador o de sumarse a su causa. Lo definitivo es que se le acabó el confort a quien parece será el último gobernante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tendrá Oaxaca.
Morena y sus aliados ganaron 24 de los 25 distritos electorales locales, sólo perdió el Distrito I, con sede en Acatlán de Pérez Figueroa. Es decir 12 fueron para Morena, seis para el Partido del Trabajo (PT) y seis para Encuentro Social (PES).  A Morena hay que sumar ocho de los 17 de representación proporcional, con lo que tendrá una fracción parlamentaria de 20.
En Oaxaca, la composición de la coalición “Juntos Haremos Historia” se conformó con el 50 por ciento de las candidaturas para Morena y el 25 por ciento para cada uno de sus aliados del PT y PES.
En total suman 32 de los 42 diputados que conforman el Congreso, con lo que la coalición “Juntos Haremos Historia”, tiene el control total de la Cámara de Diputados, al representar las dos terceras partes del Congreso, con lo que está en condiciones de modificar la Constitución del Estado. Además esta coalición tendrá tres fracciones parlamentarias.
Por si fuera poco, con estos resultados se desbarrancó el proyecto transexenal del PRI de Alejandro Murat, que apuntaba a que fuera su candidato a gobernador Raúl Bolaños Cacho Cué, (sobrino del ex gobernador Gabino Cué);si bien alcanzó el Senado de la República, ya no tendrá la más mínima posibilidad como abanderado priista para ganar la gubernatura en el año 2022, porque su partido ha sido derrotado tanto en Oaxaca como en el país.
Al Senado de la República van los candidatos de Morena, Salomón Jara y Susana Harp. También se lleva los 10 Distrito Electorales Federales.
Este año marca la carrera por la sucesión del gobierno de Oaxaca para el año 2022, que iniciará de lleno cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reciba su constancia de mayoría  y tomen protesta los nuevos legisladores en el Congreso del Estado.
En la legislatura local, Ericel Gómez Nucamendi, diputado de representación proporcional, por su cercanía con López Obrador está llamado a jugar un papel central en la conducción de la Cámara de Diputados, donde enfrentará a una raquítica fracción parlamentaria del PRI, con apenas seis diputados, dentro de los que sobresale Alejandro Avilés Álvarez.
En tanto, cuatro institutos, antes considerados de los grandes, que se redujeron, tendrán sólo un diputado: María de Jesús Mendoza Sánchez (PAN);  Antonio Aquino (PRD); Aurora López Acevedo (PVEM) y Victoria Cruz Villar (PANAL). Pierden su registro los partidos locales Social Demócrata (PSD); de la Mujer Revolucionaria (PMR) y Unidad Popular (PUP), está por verse.
@MiguelAschulz