Inicio

Firman Convenio de Colaboración INE y CORTV

• Se compromete el medio público oaxaqueño a informar de manera equitativa, transparente y objetiva sobre todo tema correspondiente al proceso de campaña
• Transmitirá CORTV los tres debates presidenciales organizados por el árbitro electoral federal

San Jacinto Amilpas, Oax. 12 de marzo de 2018. Con el objetivo de mantener informada a la sociedad, fomentar la participación ciudadana y contribuir con el voto consciente en la próxima Jornada Electoral del 1 de julio, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración.

En las instalaciones de la televisora pública oaxaqueña, la firma de convenio fue encabezada por el Director de la CORTV, Francisco Alejandro Leyva Aguilar y el Delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, quienes demostraron su compromiso para informar de manera equitativa, transparente y objetiva todo tema correspondiente al proceso de campaña y elección de aspirantes a la Presidencia de la República Mexicana, Senado de la República por Oaxaca, Diputaciones federales y locales, así como candidatos y candidatas a presidencias municipales en la entidad.

Leyva Aguilar aseguró que estas acciones permitirán a la ciudadanía emitir un voto razonado y transitar de una democracia deliberativa a una democracia participativa en la que la ciudadanía pueda pasar de las palabras, a los hechos; de la crítica a la acción.

Aseveró que a través de la programación de la CORTV, se promoverá que la decisión que tome la ciudadanía tenga sustento en el conocimiento de quienes contienden por un cargo de elección popular, propuestas de trabajo, compromisos en caso de ser electos y fomentar la participación ciudadana en temas político-electorales de México, siendo uno de los ejes fundamentales de un país democrático.

“Es muy importante que un órgano como el INE y la televisora pública de Oaxaca lleguemos a un convenio para llevar acciones que tengan que ver con el derecho de las audiencias a estar informados y de manera razonada emitir un voto, el convenio nos va a permitir cubrir los debates presidenciales y también hacer debates con aspirantes a presidentes municipales teniendo como marco el respeto a la legalidad electoral”, sostuvo.

Para lograr lo anterior, el Delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, precisó que el órgano que encabeza brindará a personal de la CORTV capacitaciones y herramientas sobre el marco jurídico aplicable, además de conocimientos y reglamentación en materia de responsabilidad de servidores públicos frente a procesos electorales.

“El convenio viene a fortalecer las opciones para que la ciudadanía esté realmente informada, garantizando su acceso a la información con un tratamiento equitativo, imparcial como corresponde a un medio público y esto coadyuvará a tener una elección con más participación y de mayor calidad al ser un voto informado y libre”, indicó.

Al reconocer la labor e importancia de los medios de comunicación, anunció que a través de la CORTV se transmitirán los debates de aspirantes a la Presidencia de la República, además de programar debates con candidatos y candidatas oaxaqueñas al senado, diputaciones locales y concejales.

La firma del convenio de colaboración también propiciará la elaboración y producción de protocolos de blindaje electoral que fortalezcan el compromiso democrático, convicción de imparcialidad y neutralidad política de las y los servidores públicos de la televisora oaxaqueña.