Inicio

Implementa JSVC jornadas gratuitas de detección de cáncer de mama

Con la finalidad de acercar la atención médica a la población de las regiones más vulnerables, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” llevarán a cabo una jornada gratuita intensiva de mastografías a mujeres mayores de 40 a 69 años.
Informó el Jefe Jurisdiccional en la zona, Moisés Montalvo Asprón, quien destacó que la unidad móvil estará brindando servicio el día 14 de marzo en la explanada del municipio de Santa Inés Yatzache, y los días 15 y 16 en Zimatlán de Álvarez.
Por lo que hizo un llamado a todas las mujeres en el rango de edad afiliadas al Seguro Popular a que acudan a realizarse su estudio, ya que hizo hincapié en la importancia de una detección oportuna del Cáncer de Mama (CaMa), padecimiento que representa la segunda causa de muerte en las oaxaqueñas.
Y es que dijo que la instrucción del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el encargado del despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, es redoblar esfuerzos para que las mujeres tengan acceso, de manera gratuita, a acciones de prevención que permitan un diagnóstico oportuno.
“Desafortunadamente la mayoría de casos se detectan en etapas tardías, cuando los síntomas son demasiado evidentes y el padecimiento está muy avanzado; las mujeres deben tomar conciencia de la importancia que tienen realizarse periódicamente la mastografía, estudio que salvar sus vidas”, aseveró.  
En este sentido, la responsable jurisdiccional del programa Cáncer de la Mujer, Susana Martínez Julián, añadió que la detección de esta neoplasia se realiza a través de tres acciones: autoexploración a partir de los 20 años, de manera mensual; exploración clínica de mama de los 25 a 39 años de forma anual, este debe ser realizado por un personal médico capacitado y la mastografía a todas las mujeres de 40 a 69 años cada dos años.
Finalmente enfatizó que en caso de observar bultos que se palpan como un nudo firme, engrosamiento de la mama o debajo del brazo, cambio en el tamaño o forma, secreción del pezón, irritación de la piel o rugosidades, pezón invertido hacia dentro o llagas en esta zona, hoyuelos, erupción cutánea, pliegues nuevos, mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, acudir al especialista de forma inmediata.