Inicio

Políticas omisas de justicia en un estado violento para mujeres: ONG’s

Oaxaca, Oax., 13 de marzo de 2017.- De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y organismos no gubernamentales, la violencia contra las mujeres en 15 meses de gobierno priista, no se detiene.
El primer organismo detalla que Oaxaca se ubicó en 2017 en el tercer lugar nacional en feminicidios con, sólo detrás de Sinaloa y Veracruz, respectivamente.
En cuanto al número de casos por cada 100 mil mujeres, la entidad ocupó el segundo lugar.
En tanto, más de 9 municipios se encuentran entre los 100 con mayor incidencia de presuntos feminicidios.
Municipios que por su importancia destacan, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Huautla de Jiménez, Putla Villa de Guerrero, Tututepec, San Pedro Mixtepec, incluyendo otras localidades más.
En tanto organismos no gubernamentales OnG´s de mujeres destacan que siguen ocurriendo más de feminicidios al día y en Oaxaca en 15 meses, se han acumulado 145
Con 38 casos, la región de los Valles Centrales, destacan en sus estadísticas sigue siendo el área geográfica más violenta, pero también el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca, porque de acuerdo a su recuento hemerográfico en cada una se han presentado 25, 21 y 17 asesinatos violentos de diciembre de 2016 a la fecha, respectivamente.
Además, en la región de la Cañada se contabilizan 4 asesinatos violentos, mientras que en el Papaloapam suman 20, en la Sierra Norte 7 y en la Sur 11.
Calificaron de preocupante que cada sexenio el panorama de la violencia contra las mujeres, se agrave.
En el sexenio de Gabino Cué se documentaron 527 asesinatos violentos, casi 88 en promedio por año, en la actual administración van más de los 145 que se han conocido y que confirman que la violencia feminicida está desbordada, destacaron. JHC.