Inicio

Un total de 55 denuncias de mujeres por violencia política en Oaxaca, permanecen en el olvido

*La DDHPO y Fiscalía de Delitos Electorales se niegan a intervenir*.
*MORENA y su coalición con el PT y PES, los más denunciados*

Un aproximado de 20 denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especial en Delitos Electorales por violencia política en su contra de las mujeres y 35 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por el mismo hecho en el actual proceso electoral 2018, permanecen en el abandono.
Ante lo que se presenta organizaciones no gubernamentales de mujeres en Oaxaca, señalaron que las autoridades electorales y fiscalías han caído en un doble discurso con respecto a contribuir a disminuir las desigualdades en hombres y mujeres.
 Puntualizaron que en lo que va del proceso electoral 2018, 3 mujeres denunciaron de manera pública ser víctimas de violencia política por exclusión en candidaturas y asignación de éstos espacios a hombres.
Uno de los casos es protagonizado por Movimiento de Regeneración Nacional, en Santiago Tepextla, donde por acuerdos políticos y económicos” le impidieron el registro como candidata a una mujer
Negación que se dio por la coalición Juntos Hagamos Historia, conformada por el Partido del Trabajo (PT), Morena y Partido Encuentro Social (PES) a la presidencia municipal.
Lo mismo es el caso de San Pedro Pochutla, quien sería registrada por el PT, sin embargo determinaron nombrar a un hombre, el cual es protegido abiertamente pese a que esta coalición viola los lineamientos de género en el proceso electoral 2018.
Así como se encuentran los casos mencionados existen 18 más, en la fiscalía de delitos electorales sin olvidar las 35 quejas ante la DDHPO, instancias que se niegan a intervenir pese a la gravedad que encierran los caos en contra de las mujeres.
Violencia que inclusive puede ser denunciada ante instancias penales y civiles como otros órganos electorales por violentar el derecho de participar a ser votadas en materia electoral, las mujeres de Oaxaca, destacan las ONG´s . JHC