Inicio

DIF Oaxaca y Fundación Operation Smile México A.C. anuncian Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido

* La valoración de niñas y niños será el 8 y 9 de noviembre y la lista de beneficiarios se dará a conocer el 10, mientras que las cirugías se realizarán del 12 al 16 de este mismo mes.

Oaxaca, Oax., 6 de noviembre 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF) en coordinación con la Fundación Operation Smile, México, A. C., anunciaron este día la Segunda Jornada Médica de Cirugía de Labio y Paladar Hendido que se realizarán en la entidad del 12 al 16 de noviembre en las instalaciones del hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde el reto será realizar más de 100 intervenciones.

Cristián Holm Rodríguez, director general del sistema DIF Oaxaca, confirmó que esta jornada gratuita iniciará los días 8 y 9 de noviembre con la valoración de niños y niñas, que fluctúan entre los seis meses y 17 años de edad, mientras que el 10 se dará a conocer la lista de los beneficiarios, abundando que todos los pacientes que se presenten a la valoración serán bien atendidos.

El director general del sistema DIF Oaxaca también dio a conocer que el año pasado, en la primera jornada de este tipo que se llevó a cabo en la entidad se beneficiaron 99 pacientes, con una inversión superior a los tres millones de pesos, y que en esta segunda jornada esperan llevar a cabo como mínimo 100 intervenciones, cuyo costo promedio por cirugía es de 40 mil pesos.

En su intervención, Rodrigo Ávila Estrada, coordinador de comunicación de la Fundación Operation Smile, México, A.C. dio a conocer los pormenores de la Segunda Jornada Médica de Cirugía de Labio y Paladar Hendido, afirmando que la misma se realizará de manera gratuita con fondos que son obtenidos a través de donaciones, y con la participación de especialistas de diferentes partes del mundo que participarán de manera altruista.

Los especialistas explicaron que los factores que pueden provocar la malformación de labio y paladar hendido pueden ser genético, hereditario, pudiendo también ser provocada por abuso de sustancias nocivas y alcohol por parte de los padres y en las zonas rurales y de escasos recursos por cocinar con leña al interior de las viviendas.

Será la Fundación Amo en coordinación con el DIF Oaxaca, instancias que darán albergue a los familiares que acompañen a niñas y niños durante el proceso de la cirugía, para que tengan un lugar seguro donde alojarse.

Por último, tanto DIF Oaxaca, como la Fundación Operation Smile México A.C. hacen abierta invitación a todas las familias oaxaqueñas que tengan hijos con la malformación, para que aprovechen esta jornada que será gratuita, con la certeza de que serán bien atendidos.