Inicio

Edil de Telixtlahuaca pide 100 mil pesos para autorizar el aumento del pasaje del servicio de mototaxi


Montiel Cruz

Alrededor de 106 personas, entre conductores y concesionarios de las líneas de mototaxis de la Unión de San Francisco Telixtlahuaca, El Porvenir, Paraje El Negrito, Abasolo y El Portal, acusaron al presidente municipal, Isaías Noé Cruz Ramos; al regidor de Hacienda, Alberto Armando Cruz Santos y al regidor de Ecología, Juan Gómez Cruz, de pedir 100 mil pesos para autorizar el incremento del pasaje a 7 pesos en la población, pese a que no es de su competencia sino de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Los inconformes se manifestaron de manera pacífica la mañana de este jueves 8 de noviembre frente al palacio municipal de Telixtlahuaca, en donde aseguraron que en un inicio el edil les pidió 60 mil pesos y después lo aumentó a 100 mil sin ofrecer nada a cambio, sin embargo, las calles del municipio están en pésimas condiciones.
“Estábamos dispuestos a pagar una cantidad mínima, porque el ser concesionario de mototaxis no deja suficiente ganancia para pagar la cantidad que exigen las autoridades municipales y además estamos pagando la unidad de motor”, señalaron.
Expresaron que es justo el alza del precio del pasaje a 7 pesos, porque durante 11 años lo mantuvieron en 5 pesos, “los insumos y piezas de las unidades están aumentando”.
Los propietarios y los conductores pidieron una mesa de diálogo con las autoridades para evitar la toma del palacio municipal, calles principales e incluso las casetas de peaje.
Además acusaron que desde el mes de agosto han solicitado una audiencia para exponerle al presidente municipal esta problemática y él hace caso omiso al respecto, “pues solo le interesa saciar sus intereses económicos y de grupo”, remataron.
Por otra parte, revelaron que las unidades piratas van en aumento en Telixtlahuaca, “esto sucede porque son familiares del regidor de Hacienda, Alberto Armando Cruz Santos y del regidor de Ecología, Juan Gómez Cruz, por lo que exigimos operativos a las autoridades correspondientes, ya que actualmente operan alrededor de 30 unidades irregulares”.
Ante esta situación, responsabilizaron al edil Isaías Noé Cruz Ramos de cualquier acción en su contra, “hace unos días las autoridades anunciaron a la población que ellos no autorizaron el aumento del precio del pasaje, pedimos disculpas a la ciudadanía, pero todo va aumentando y los 5 pesos que se cobraba antes ya no son suficientes”.