Inicio

PREVENIMSS realiza detección oportuna de diabetes

Una de las funciones que realiza PrevenIMSS en sus módulos, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, es detectar a tiempo la Diabetes Mellitus. Debido a que es una enfermedad asintomática, su tratamiento oportuno es muy importante  y se realiza en toda la población con más de 20 años de edad con una periodicidad de cada tres años.

El diagnóstico temprano de la diabetes permite instituir un tratamiento para evitar o retrasar el desarrollo de complicaciones. El personal responsable de realizar la detección oportuna de diabetes son los médicos y las enfermeras del servicio de medicina preventiva de las unidades médicas.

La Unidad de Medicina Familiar número 1 (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realiza actividades para prevenir casos y llevar un tratamiento que la prevenga y que son realizadas por las Promotoras de Salud, Departamento de Nutrición y Odontología Preventiva, coordinadas por el médico familiar encargado del Módulo DiabeteIMSS, Eliseo Martín López Medina.

En el control mensual de los pacientes con la enfermedad se realiza la búsqueda intencionada de complicaciones agudas o crónicas de la diabetes a fin de evitar su aparición o su progresión y mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes Mellitus. En caso de presentarse las complicaciones se otorga el tratamiento oportuno que limita el daño a diversos órganos por la misma enfermedad, dijo el médico del IMSS.

López Medina, agregó que se otorga además atención no farmacológica a los pacientes, incluyendo sesiones de educación para la salud, actividad física (en los centros se seguridad social), alimentación saludable y muchas otras que son impartidas por todo el equipo de salud.

Dijo que también se da tratamiento a las personas pre diabéticas, cuyos valores de glucosa se encuentran entre 101 y 126mg/dl a fin de evitar o retrasar la aparición de la Diabetes mellitus; aquí se incluye el tratamiento farmacológico pero también el no farmacológico con sesiones de educación para la salud que persiguen cambios en el estilo de vida.

Entre las actividades realizadas destaca la Estrategia educativa “YO PUEDO”, a cargo de la trabajadora social, Susana Martínez. Técnicas de relajación y masaje, a cargo de enfermeras en práctica de la licenciatura de enfermeras con Terapéutica para el Cuidado Holístico y Educación para la Salud y actividad física, a cargo de una instructora de educación física.
También dio a conocer que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía.

Sin embargo, explicó, algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

El médico del IMSS dio a conocer que los síntomas de la diabetes incluyen: aumento de la sed y ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin razón aparente

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.