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Entrevista:
Indebidamente circulan vehículos, con autorización de munícipes: José Guzmán Santos

*.-Práctica viciada en todas las rutas
*.-Exceso de velocidad, causa de trágicos accidentes.
*.-La Mujer, no debe ir al lado del chofer, para evitar “ser manoseada”

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Oaxaca, nov.-Efectivamente, invaden los espacios públicos, taxis y mototaxis, trabajando en la ilegalidad y sin la autorización del Gobierno del Estado. Es la información que en entrevista, da a conocer, José Guzmán Santos, Director de la Policía Vial Estatal.
-Y al punto, ilustra: Hay un procedimiento para ser acreedor de una concesión, por parte del Gobierno del Estado, e inclusive, agrega: el propio Gobernador de la entidad, Alejandro Murat, ha declarado ante la Opinión Pública –radio-la proliferación de este tipo de vehículos de motor, con la autorización de una autoridad municipal. Invaden rutas de las diferentes regiones, hasta en un 30 por ciento.
Lo que sucede –detalla- es que hay exigencia de algunos pseudo líderes, como de algunas autoridades, cuando implementan a través del Cabildo, la autorización, que se cree una autoridad vial, que pueda auxiliar a su pueblo; hasta nos solicitan para que  capacitemos a su personal, lo cual lo hacemos con mucho gusto, agrega.
-¿Pero qué es lo que sucede ahora?,-que han proliferado los famosos “piratas”,
Cada líder quiere imponer su autoridad, quiere retar al Gobierno del Estado, contraviniendo en primer término, la Ley de Movilidad y Tránsito del Estado. En primer lugar, sacan sus vehículos a circular, y después quieren las concesiones; de eso hay miles, que se están investigando en la SEMOVI, establece.
Se están supervisando por parte del Secretario titular, Alejandro Villanueva, quien revisa la documentación correspondiente, de lo que heredamos del gobierno anterior, y del más anterior, para poder resolver, porque no todos cumplen con los requisitos.
Estamos viendo que por la competencia deslesal, no hay un servicio que autorice el Gobierno del Estado, que se llame “colectivo”, citando el trágico suceso, en donde fue el accidente de un taxi contra un tráiler, con resultados de 4 muertos y lesionados (carr. 131, tramo La Ciénega, Zim.20 nov.)
-Y precisa: Cuando se les autoriza una concesión, es del  municipio y pueden llevar pasaje, al trasladarse del municipio, p. ejem., de Xoxo, pero no pueden transportar como los servicios urbanos que vienen levantando en cada pueblo, a su pasaje; “no hay ese esquema”, puntualiza.
-Es una práctica viciada, que  hay en todas las  rutas.
-Que es lo que pasa?,-sí, el fenómeno de la  velocidad; hace menos de un año, hubo un accidente por los rumbos de Lachigoló, Tlac., en donde también se registraron varios muertos.-¡Porque rebasan, tratando de llevarse el pasaje!.
-Y hay otro tema, que ya lo hemos hablado con la SEMOVI:
La autorización de este tipo de carros pequeños, tanto para el particular, como del servicio público; -dice en la carta factura, que solamente 3 pasajeros en la parte posterior, y solamente uno en la parte delantera.
-Que es lo que hacen?, meten hasta cinco gentes atrás; surgen así mortales accidentes, y hay que poner orden, empezando por que entiendan los líderes, que saben muy bien lo que marca la norma.
Tratan de rebasar al gobierno, pero nadie lo rebasa, pues cuando alguien trata de  rebasar una situación, el Gobierno, por Ley, impone el orden. Todos deben llevar el cinturón de seguridad. Cuando el Seguro, ve que llevan  exceso de pasajeros, ya no quieren responder, menos si no traen placas o cualquier otra irregularidad. Ya están en acción los operativos respectivos, revela.
Por otra parte, Guzmán Santos se refiere a que los automóviles de pasajeros, solamente deben llevar a 4 personas: 3 en la parte posterior y una, adelante, además de que ninguna mujer, debe ir al lado del chofer, porque la mayoría de los taxis, son de tipo estándar, y al accionar la palanca, el chofer continuamente las van “manoseando”, y es ahí, también, donde debe de hacer valer su presencia, el Instituto nacional de la Mujer, exclama./