Inicio

Atiende SSO casos de Hepatitis “A”

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2018.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que hasta la semana epidemiológica número 45 en el Estado se han notificado 626 casos de Hepatitis tipo “A”. En la comunidad de Santo Domingo Xagacia, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, se tienen registrados seis posibles casos los cuales ya están atendidos y en observación.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, expresó que a través de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), en todo el estado se han reforzado los talleres a padres y madres de familia y a directivos escolares para detener un posible contagio y evitar la propagación del virus, así como la implementación de cercos epidemiológicos con visitas domiciliarias para descartar brotes de este padecimiento en la población.

Advirtió que la cloración del agua es parte fundamental en el cuidado de la salud, por lo cual – dijo- que una de las acciones que se ha priorizado es la capacitación a presidentes municipales respecto al vital líquido. Asimismo a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la institución se vigila de manera permanente la red potable para que el agua sea óptima para consumo de la población.

Detalló que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el tercer lugar por número de pacientes, siendo las Jurisdicciones sanitarias más afectadas Valles Centrales, Sierra e Istmo de Tehuantepec.

Nava Ramírez solicitó el apoyo de la población para hacer frente a la Hepatitis tipo “A”, ya que la prevención desde casa es la herramienta más eficiente para evitar contagios, por lo que exhortó a la población oaxaqueña a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, extremar la higiene a la hora de preparar los alimentos, además de hervir o clorar el agua y evitar consumir alimentos en la vía pública.

En caso de presentar síntomas como: malestar en general, piel y ojos color amarillo, orina color negro, excremento color blanco, fiebre y dolor de estómago, se recomienda no automedicarse, acudir a su unidad de salud más cercana para la valoración médica oportuna.