Inicio

Mezcaleros y socios del CRM rechazan acuerdos de la Agenda para el Desarrollo de la Industrial del Mezcal

-El grupo de trabajo convocado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, aseguran, pretende legitimar una decisión político-empresarial para ampliar la DOM a favor de mezcaleros patito; adelantan que habrá protesta social pacífica.

Juan López Sánchez

Oaxaca, 1 de octubre 2018.- Productores y comunidades mezcaleras integrantes del Consejo Regulador del Mezcal que actualmente poseen la Denominación de Origen Mezcal, rechazaron participar y reconocer los acuerdos que surjan de la reunión: Agenda para el Desarrollo de la Industrial del Mezcal, convocada por la Dirección General de Normas, perteneciente a la Secretaría de Economía federal, por considerar que el grupo de trabajo convocado para tal fin no representa a los verdaderos mezcaleros y que lo único que pretende es tomar decisiones político-empresariales para favorecer a los beneficiarios del actual régimen por concluir.
En un comunicado firmado por el presidente del CRM, Hipócrates Nolasco Cansino y dirigido al Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villlareal del gobierno federal, los mezcaleros explican los motivos que los llevaron a tomar la decisión de no participar y no reconocer los resultados de la reunión programada para celebrarse el 1 de octubre a las 10:30 horas en las oficinas del Instituto Mexicano de la Protección Industrial, pues consideran que se trata de una mañosa maniobra para tomar decisiones de manera mayoritaria que beneficien a personas y organizaciones inexistentes o que no se dedican a la producción de mezcal, dejando de lado la verdadera problemática que se le ha expuesto y por la cual le han solicitado su intervención.
Para reforzar su dicho mencionan el caso de algunos de los invitados a la reunión:
“a. La Confederación Nacional Campesina.- organismo de partido político que representa los intereses del actual gobierno ¿desde cuándo representa a la industria del Mezcal?
b. Agronegocios Delta, ubicado en Tamaulipas, no es productor de Mezcal.
c. Ovidio Salazar, también de Tamaulipas, empresa CIDEFRUTA, no es productor de Mezcal.
d. Jesús Guzmán, también de Tamaulipas, fue productor de Mezcal, desde 2015 solo ha elaborado 280 litros (doscientos ochenta), se encuentra inactivo.
e. Yolanda Ruíz, Michoacán no es productora de Mezcal.
f. Siente Mezcal: Instrumento de difusión vinculado a Alfredo Conde de la Cruz (Durango) expresidente del Sistema Producto Maguey Mezcal, incondicional de Ismael Hernández Deras (presidente de la CNC). De acuerdo a sus declaraciones, el Sistema Producto ha ejercido más de mil millones de pesos de SAGARPA en “apoyos” a la industria del mezcal, tan solo en 2014 el 90% de los recursos fueron ejercidos únicamente en Durango, su mayoría en dos empresas en las que directamente se beneficia a los familiares de Alfredo Conde quien por obvias razones denosta el trabajo incluyente y participativo del CRM. Actualmente no tiene ninguna representatividad en el sector, ni es productor de Mezcal.”
De igual manera, subrayan que los integrantes del CRM no le han entregado representación alguna al gobierno de Oaxaca más allá de la interlocución que se ha manifestado en las movilizaciones y reuniones en donde ha estado presente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Asimismo señalaron que el Poder Ejecutivo ejerce control sobre el Tribunal Fiscal Administrativo y que se simulará la revisión del juicio de oposición que promovieron y que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional que presentaron fue “reservada para consulta con el Presidente de la República” para darles largas en la protección y finalmente consolidar sus compromisos políticos, se retiran dignamente a donde pertenecen, a las comunidades mezcaleras a las que nunca traicionaran y desde las cuales en los próximos días tendrán rondas de asambleas, para encausar su defensa hacia la protesta social pacífica, porque parece que no hay otro modo de hacerse escuchar en México.
Para la lectura del comunicado completo:
http://www.crm.org.mx/PDF/COMUNICADOS/Comunicado01102018.pdf