Inicio

Cuido perros como apoyar a gentes sin hogar, o niños huérfanos: JMBP

Mestizos, los callejeros llegan a sus manos, acaban bien cuidados, en buenos hogares

Guillermo Castillejos Avila

Cuidar, proteger perros, es como apoyar a gentes sin hogar, a niños huérfanos, los que deambulan por las calles, no tienen la culpa, para mi este animal, sea fino o mestizo, todos son iguales, el mismo amor que te puede dar un perro de raza fina, te lo puede dar un perro callejero, afirmó José Manuel Bautista Palomino.
¿Por qué el amor, cariño a estos animales?
Siempre me ha gustado, desde pequeño me gustan los animales, contestó.
¿Se considera rescatista, adiestrador de perros?
No soy adiestrador, ni me considero psicólogo de animales, porque si no todos los perros los traerían a rehabilitar, sin embargo, la mayoría acaban en buenos hogares y me siento feliz, afirmó.
Al joven Bautista Palomino, se le vio en varias ocasiones en diversos lugares de la Alameda de León, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ahí estaba cuidando, atendiendo a estos animales, señalados como los mejores amigos del hombre y preferentemente de los niños.
En diálogo con quien podríamos llamar “cuidador de perros”, dijo que generalmente son los llamados perros callejeros, los que llegan a sus manos y señala: la gente nos contacta, nos llaman por teléfono o Internet, vienen y me los dejan y posteriormente los damos en adopción.
Bajo nuestro cuidado, diario los bañamos, los desparasitamos, los vacunamos y esperamos que se vayan de poquito en poquito; hay gentes que se interesan en llevárselos, en ocasiones algunos los regresan, no le ponen muchas ganas porque son perros mestizos, dijo.
Señaló que quienes buscan llevarse uno de estos animales, deberán presentar credencial de elector, a completar una copia de recuperación, de gastos médicos del animalito y dejar número telefónico, como requisitos para conocer que el animal esté en buenas condiciones, no lo van a abandonar, ni lo van a maltratar.
¿Necesitan cuidado especial
El perro mestizo es más resistente que los de raza, son más fuertes porque son puros, buscamos que los alimenten y los cuiden personas que los quieran.
De su mantenimiento, compramos sus alimentos con base en lo que la gente llega a donar, hay una cuota de recuperación que reinvertimos en cachorros, máxime cuando algunos llegan enfermitos y hay que darles medicamentos.
A nivel personal, me dedico a vender dulces, paletas, doy forma a pulseras y otras manualidades, reveló José Manuel, dijo proceder de la ciudad de México, llevar 2 años de vivir en Oaxaca, donde afirma que se quedó por una muchacha, que ya no está con él.
Negó recibir algún apoyo del gobierno o alguna organización, todo -dijo-lo hago por mi cuenta; comentó contar con 2 perros que lo ayudan a trabajar, se los fueron a dejar un día de tantos al encontrarse en la Alameda y los enseñó como cuidar a los cachorros, lo ayudan a cargar mochilas con alimento.
Dijo que a ambos perros -hembra y macho- los va a esterilizar, no le agrada crear recién nacidos, prefiere rescatarlos.
A perros bajo mi cuidado, en ocasiones les compro y les doy de comer salchichas o pan, para cuidarlos y protegerlos, rentó un cuarto de buen tamaño, donde los chiquitines, terminó diciendo, tienen su propio lugarcito, donde les deja alimento suficiente a su disposición.