Inicio

Bachilleratos Comunitarios Indígenas, únicos en el país: E.G. Guzmán

*.-Inicia ciclo de lecturas de lenguas originarias.
*.-En Guelatao, sede del Primer Tianguis Comunitario.

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Oaxaca, octubre.- Guelatao de Juárez, lugar conocido nacional y mundialmente, por ser cuna del Gran Hombre, del Benemérito de las Américas, el cual será sede del primer tianguis comunitario educativo, en cuanto a llevarse a cabo, el 29 del presente mes, todo el día y donde están invitados todos, sus familiares para que asistan a participar desde las siete horas de la mañana.
Mención especial hizo de la motivación que con el sistema de bachilleratos comunitarios, viene realizando el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al haber obtenido 12 bachilleratos de calidad reconocida en el país, como lo han demostrado 12 de estos planteles, a nivel nacional.
La invitación expresa fue hecha por la Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca, (CESIIO),  Profra. Emilia García Guzmán, quien presidió al lado del Coordinador General de Educación Media Superior y Superior de Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez,  evento cultural de bachilleratos comunitarios “bajo el laurel”, en el zócalo capitalino.
También aprovecho –continuó- para anunciar  en fechas próximas, el inicio del ciclo de diálogos, promoviendo la lectura y presentando la lengua materna, que llevaremos a  cabo, los 48 planteles –del CESIIO- con  la firme decisión de fomentar en los jóvenes, el interés por la lectura y fortalecer las lenguas originarias, para seguir avanzando y alcanzar una educación de calidad, de las diferentes misiones de los estudiantes.
Claro –abundó en su mensaje en la improvisada tribuna en el zócalo- para ello, tenemos que hacer equipo, sumar esfuerzos, estudiantes,  padres de familia, maestros, autoridades municipales, estatales y federales, y por supuesto, de la Coordinación General de Educación Media y Superior, Científica y de Tecnología.
Informó, ante un público ávido y expectante, que el sistema educativo del CESIIO, cuenta en la entidad con  bachilleratos de buena calidad, significándose por ser este modelo educativo, único en el país, para el desarrollo de identidad comunitaria.
Destacó las raíces de nuestros pueblos originarios, sustentada por 68 lenguas maternas, de las cuales, 15.8 milllones de personas, la hablan en México. Ser mexicano y de manera especial, ser originarios, significa sentirnos orgullosos de nuestras múltiples lenguas nativas, donde tenemos una población hablante de un millón, 950  mil, en la entidad, o sea, en el estado de Oaxaca.
Representa el 34 por ciento, los cuales están  distribuidos en más de dos mil 663 localidades. Tenemos un número de 176 variantes, de las lenguas maternas, de los pueblos indígenas de Oaxaca./