Inicio

Juez suspende resolución para el mezcal de Aguascalientes

Oaxaca, Oax., 25 de octubre de 2018.- .-Hoy, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a la Asociación Civil Comité Turístico-Económico Caminos del Mezcal para el efecto de que el IMPI:
1. No otorgue ninguna Autorización de Uso a productores ubicados en los Municipios que abarca la Resolución de ampliación de la Denominación de Origen Mezcal publicada el pasado 8 de agosto de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, hasta en tanto no se decida sobre su legalidad.
Esto, entre otras razones, porque a juicio del Juez Federal “opera a favor de los consumidores que tendrán garantizado el adquirir productos cuya denominación de origen ya se encuentra autorizada evitando con ello el lucro de productos basados en similitudes o piratería; mientras que… para los productores de mezcal… les serán resguardados sus derechos como auténticos autorizados para la explotación de mezcal, lo cual como se anticipó, genera identidad, sentido de pertenencia y comercialización auténtica”.
2.  Suspenda el trámite, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para modificar el Registro Internacional de la Denominación de Origen Mezcal con la Resolución cuestionada, para su reconocimiento y protección en el extranjero.

Lo anterior se inscribe en el contexto del apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca está dando a sus productores para resguardar el patrimonio, tradiciones, identidad, pertenencia y reputación del Mezcal.