Inicio

Sirve IEEPCO a caprichos de MORENA en San Jacinto Amilpas

*) Por negarse a robar, mentir y traicionar, doctrina López Obrador, Ruperto Nephtalí García Hernández fue eliminado de la planilla ganadora que encabeza la edil electa, Yolanda Adelaida Santos Montaño

(*) El denunciante no se habría prestado a firmar convenios adelantados con diversas empresas constructoras en perjuicio de una población históricamente rezagada 

Mario GIRÓN 

Por negarse a robar, mentir y traicionar, doctrina de Andrés Manuel López Obrador, a Ruperto Nephtalí García Hernández, con trampas y documentación apócrifa, lo eliminaron como segundo concejal propietario de la planilla del partido MORENA, triunfadora en las urnas en el reciente proceso electoral en el municipio de San Jacinto Amilpas. 

La víctima de una injusticia en el plano electoral, informó que lo eliminaron de la planilla triunfadora electoralmente, a raíz de no prestarse a firmar convenios por adelantado con distintas empresas constructoras y de otros giros, las cuales, llegarían a trabajar y llevarse el jugoso presupuesto municipal a cambio de importantes dadivas y otros tipos de obsequios para unos cuantos en el poder municipal, en perjuicio de una población históricamente en el rezago, padeciendo por la existencia corrupta de autoridades emanadas del PRD. 

“Al considerarme un estorbo para poner en marcha un ejemplo más de corrupción a través de jugosos y millonarios negocios vía la obra pública y demás inversiones, la presidenta municipal electa, Yolanda Adelaida Santos Montaño, operó para eliminarme desde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con la intensión de no perder el beneficio de la corrupción que se le está presentando”. 

Agregó que el IEEPCO, acatando con respeto instrucciones de la edil electa, Santos Montaño, dio entrada a documentación apócrifa para limpiar el camino y consumar el gran golpe de la corrupción en San Jacinto Amilpas, eliminado al único integrante de la planilla oponiéndose a más de lo mismo, corrupción para seguir fortaleciendo el bolsillo de unos cuantos representantes populares. 

Ruperto Nephtalí García Hernández se defendió presentando denuncia ante la instancia judicial en aras de ayudar a destapar la cloaca, complicidad y corrupción entre la máxima autoridad electoral y la triunfadora en las urnas, con el respaldo de importantes constructores, para recurrir a la falsificación de documentos acompañados de una firma jamás estampada, y así, modificar a su antojo el sentido de la integración de la planilla ganadora como gobierno municipal. 

Aseguró que la documentación falsificada utilizada para una supuesta renuncia se concretó también vía los buenos oficios de José Raúl Arias Toral, representante de MORENA ante el órgano electoral, en complicidad con el presidente del mismo, Gustavo Meixueiro Nájera, principalmente, además del visto aprobatorio de los integrantes de tan importante órgano colegial. 

Manifestó que aun cuando no existe la ratificación del documento apócrifo, presentado ante la máxima instancia del ramo, ya lo dieron como hecho consumado, por lo que ilegalmente, García Hernández ya no es parte de la planilla de representantes populares quienes asumirán el poder municipal el próximo primero de enero de 2019. 

García Hernández agregó que su momento interpuso un juicio para la protección de sus derechos político – electorales, al ser destituido de forma mañosa Santos Montañoo, en combinación de otras cómplicidades ya mencionadas, aseguró. 

“Pareciera que Consejeros del IEEPCO, recibieron fuertes sumas de dinero o pactaron compromisos para espacios futuros en dependencias o instituciones para llevar a cabo sustituciones indebidas al antojo de las diferentes corrientes políticas que existen en nuestro Estado”, lamentó. 
Recordó: “en su momento acudí con Yolanda Adelaida Santos Montaño para conocer la situación. Ella, de manera grotesca confesó que era una firma falsa y que le hiciera como quisiera, pues tiene muchas influencias,  principalmente con Minerva Patricia Ríos Padilla, directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como con los Consejeros  del Instituto Electoral Local”, contestó. 

Por lo que en respuesta, Ruperto Nephtalí García Hernández presentó una denuncia penal en contra de la actual presidenta electa de San Jacinto Amilpas, Yolanda Adelaida Santos Montaño por la falsificación de su firma en documentos oficiales.
“La Ley General del Sistema de Medios de Impugnaciónn en Materia Electoral, es clara en el sentido de la ratificación por comparecencia,  porque con ello se da certeza de la voluntad de renunciar a la candidatura o al desempeño del cargo y así garantizar que no haya sido suplantada o viciada de algún modo”, añadió.
En ese sentido, García Hernández aseguró contar con testigos  de que Yolanda Adelaida Santos Montaño falsificó su firma en un documento oficial y que en su momento se presentarán a declarar.
García Hernández aseguró que la Fiscalía General del Estado ha manifestado que existen elementos para señalar la falsificación de la firma, por lo que la Presidenta Electa podría no asumir el cargo.