Inicio

El mezcal, economía social sustentada por tradición, afirma el Consejo Regulador del Mezcal

Oaxaca, Oax., 3 de septiembre de 2018.- Mezcaleros oaxaqueños asociados al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal dan a conocer su posicionamiento, sobre acuerdos derivados de su protesta ante el IMPI en la ciudad de México:
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 3 de septiembre de 2018 El Consejo Regulador del Mezcal desea precisar respecto de las noticias que se han difundido en diversos medios de comunicación y que algunas de ellas generan confusión.
La reciente manifestación de protesta fue en contra de las ampliaciones indiscriminadas y políticas de la Denominación de Origen Mezcal que está haciendo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Son tres las más recientes (Estado de México, Aguascalientes y Morelos), pero sabemos que otros 8 estados estaban en vías de que les otorgarán la Denominación de Origen desde los escritorios del IMPI sin verificar la veracidad de sus argumentos. En ningún momento hemos pugnado porque la Denominación de Origen Mezcal sea exclusiva de Oaxaca, estamos unidos los Mezcaleros de los 9 estados (Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas) que integramos la Denominación de Origen y todos participamos en la protesta, quizá la participación más notoria fue la de Oaxaca debido a que el 80% de la industria se encuentra en este estado.
Razón por la cual fue invitado nuestro Gobernador quién además es Coordinador de la Comisión del Mezcal de la CONAGO. No estamos en contra de que se incorporen pueblos mezcaleros a la Denominación de Origen, lo que exigimos es que se realice a través de un proceso imparcial y estrictamente técnico.
Exigimos, que estos pueblos demuestren los valores y principios de la herencia mezcalera para incorporarse a la Denominación de Origen Mezcal, los cuales son: 1.- MAGUEY, nombre tradicional del Agave, materia prima histórica del Mezcal, deben demostrar que lo poseen no solo por siembra, sino principalmente de manera silvestre y nativa.
2.- ANCESTRALIDAD EN LA PRODUCCION, deben demostrar que desde tiempos remotos o por lo menos hace unas décadas, producían mezcal artesanal o ancestral, mediante vestigios (ruinas), patrimonio edificado histórico y elementos arquitectónicos monumentales acerca de la producción de mezcal o documentos históricos probatorios.
3.- PERSISTENCIA CULTURAL, que indica que en la actualidad existan productores artesanales o ancestrales elaborando Mezcal, ininterrumpidamente, habiendo desarrollado identidad en sus comunidades, con sus procesos y tradiciones, de tal manera que hasta sus utensilios y equipos tienen una evolución histórica diferente a la de otras regiones de la DOM1 , además en cada región utilizan un lenguaje propio en la producción, estos productores son herederos del Mezcal y deben convertirse en los promotores del reconocimiento de SU derecho a pertenecer a la DOM.
El Mezcal es una herencia de los pueblos originarios de México: los mixtecos, zapotecos, purépechas, mazahuas, otimies, nahuas, tlapanecos, tepehuanes, huicholes, chichimecas, popolocas, totonacos, huastecos, pames, guachichiles; los cuales estaban desde antes de la constitución del Estado Mexicano mismo. Hoy, el IMPI está administrando la Denominación de Origen Mezcal, nos han convertido en la Denominación de Origen más grande del Mundo, lo cual no es ningún orgullo.
Una Denominación de Origen es un lugar pequeño que elabora un producto de extrema calidad que debido a su alto prestigio y reputación se busca proteger para evitar imitaciones y que terceros abusen al ocupar el buen nombre que en calidad y prestigio representan. Para desarrollar el Mezcal hemos estudiado los modelos del Cognac, Bordeaux, Champagne, Whisky Escocés, Rivera del Duero, Rioja, Jerez, Pisco, Tequila, tomando para el Mezcal las mejores prácticas de cada uno de ellos.
¿Te puedes imaginar una ampliación de la Denominación de Origen del Cognac, del Champagne o de algún otro?

¿¿¿Por qué con el Mezcal si se vale??? Al Mezcal le ha tomado siglos ser reconocido, ha esperado perseverante que le den un lugar de valor para generar economía social; hoy, el Mezcal se exporta a 64 países, después de que hace 10 años no tenía aprecio en la sociedad mexicana ni era conocido ni valorado internacionalmente, hoy comercializamos 5 millones de litros entre todos los estados de la Denominación de Origen, la mayor parte de estos litros se envían al mercado internacional, tenemos un ritmo de crecimiento del 25% anual, cuando otras bebidas como el whisky, vodka, brandy, solo crecen a un ritmo de entre el 3 y 5%. Hemos elevado el valor del Maguey en más de 1,500%, el valor del Mezcal Artesanal se ha elevado en un 1800% comparado con lo que se pagaba en las comunidades hace 10 años.
Esta es la razón fundamental por la que consideramos que hay un interés político y económico para que municipios de otros estados se integren a la Denominación de Origen, tratando con ello generar desarrollo económico, pero de lo que deben estar conscientes es que una Denominación de Origen es un derecho que se protege, no uno que se implanta, no se puede generar desarrollo económico a costa de quienes han sido guardianes de una tradición por generaciones.
Para el desarrollo del Mezcal convertimos lo que otros consideraban adversidades en fortalezas, durante mucho tiempo los mezcaleros fueron discriminados por sus formas artesanales en que elaboraban su producto, al ocupar herramientas y equipos rudimentarios, técnicas y procesos aprendidos de generación en generación y justo ahí estaba la clave para su desarrollo, no pretender tecnificarlos sino organizarlos, capacitarlos, preservando sus tradiciones, generándoles identidad y orgullo por su Mezcal.
Posicionar la categoría Mezcal ha costado mucho, ha sido un trabajo arduo y de gran sacrificio para muchas generaciones, quienes habitan en un pueblo Mezcalero, no ven el Mezcal sólo como un trabajo, para ellos es su forma de vida, en estos Pueblos Mezcaleros, el Mezcal se respira, el Mezcal está presente desde el nacimiento, con Mezcal se da la bienvenida a un recién nacido, se resguardan litros para su bautizo, sus quince años o su boda, cuando un habitante de un Pueblo Mezcalero muere se le dejan botellas de Mezcal para que le acompañen en su camino hacia el más allá, para los mezcaleros, su producto está presente en cada aspecto de su vida: su herencia, sus ritos, sus costumbres, su religión, su tradición: SU CULTURA.
Cuando un Pueblo es Mezcalero basta con solo poner un pie en su territorio para darse cuenta de ello, el Pueblo trabaja del Maguey, vive del Maguey, un Pueblo que tiene tradición mezcalera, ha desarrollado su propia cultura en torno esta mística bebida, han desarrollado sus propias herramientas y artes para su elaboración.
Cada Mezcal tiene identidad, no es lo mismo el Mezcal de Oaxaca que el Mezcal de Guerrero o el de Michoacán, o de cualquiera de los estados de la Denominación de Origen, cada estado tiene su particularidad en la elaboración, en los tiempos, en la paciencia, en la herencia, son conocimientos que se transmitieron de abuelos a padres y de padres a hijos a lo largo de generaciones y generaciones, en cada pueblo mezcalero se puede observar como los alambiques son diferentes, las tinas de fermentación y técnicas de elaboración también lo son, y por supuesto los magueyes de cada región también son diferentes. Los lugares que no tienen identidad están tratando de adoptar alambiques oaxaqueños con tinas durangueses, con magueyes de Michoacán, eso al final de cuentas nos va a llevar a perder un valor de identidad y de esencia. Este no es el camino que México debe de seguir: Lo que nuestro país debe hacer es trabajar intensamente en sus Denominaciones de Origen, México apenas cuenta con 16, otros países como España y Francia tienen más de mil cada uno.
El hecho que solo tengamos 16: el Arroz del Estado de Morelos, el Cacao de Grijalva, el Café Veracruz, el Café Chiapas, el Chile Habanero de la Península de Yucatán, el Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, la Vainilla de Papantla la Bacanora, la Charanda, el Mezcal, el Sotol, el Tequila, la Talavera, el Olinalá, el Ámbar de Chiapas, y la más reciente Denominación de Origen, el Chile de Yahualica, no significa que no existan más productos con calidad de una Denominaciones de Origen o Indicación Geográfica, lo único que demuestran es el poco trabajo administrativo que México ha desarrollado para el reconocimiento de estos productos.
Hay muchísimos productos culturales en México, no vamos lejos las guitarras de Paracho, el café Pluma Hidalgo, la Raicilla (destilado de Agave), el Queso Cotija, el Quesillo, el Agua de Tehuacán, el Chile Huajillo, el Chile Chipotle, los Alebrijes y las Tlayudas de Oaxaca, el Barro Negro de Coyotepec, el Chile Jalapeño, la Plata de Taxco, el Añil de Niltepec Oaxaca, las Rosas y Flores de Morelos, los Aguacates de Michoacán, las Perlas de San Carlos Sonora, entre miles de otras más.
Lo que cada pueblo debería hacer es encontrar su vocación productiva, detectar un producto que se encuentre dentro de su cultura y trabajarlo, hay pueblos que elaboran ollas de barro, cerámicas, conservas, dulces, artesanías o cultivan diferentes variedades de productos, eso es a lo que deberían enfocarse:

ECONOMÍA SOCIAL SUSTENTADA POR SU TRADICIÓN

El Mezcal ya tiene un dueño, son los pueblos nativos de México, reclamamos para ellos el derecho de seguir progresando económicamente dado a su tradición. Sin embargo defenderemos a los pueblos que demuestren tener el ADN del Mezcal y que aún no están en la Denominación de Origen, los abrazaremos y les permitiremos la entrada como un integrante más de esta Familia Mezcalera.
Les brindaremos la bienvenida como el hijo que sobrevivió fuera de casa. No deseamos confrontar a los estados, no deseamos confrontar a los pueblos, lo que deseamos es desarrollar un trabajo ordenado y serio, que México reglamente bien los procedimientos para las ampliaciones de las Denominaciones de Origen.
¡¡¡Que nunca más ningún artesano de México tenga que migrar a otros países cuando en su propia tierra tienen la oportunidad de desarrollar productos únicos, patrimonio de México y de gran valor en mercados internacionales, protejamos su derecho!!! Las Denominaciones de Origen son el producto de propiedad intelectual más valioso de nuestro país, son el patrimonio de México y este movimiento será una gran lección para el Estado Mexicano.
No es una lucha del Mezcal, es una lucha por todas las Denominaciones de Origen de México, para que sean reconocidas, para que tengan ese valor que desgraciadamente ha sido poco comprendido por los legisladores y por los funcionarios del gobierno. Protejamos esa cultura viva que cada comunidad mezcalera ha desarrollado, protejamos el derecho con el que cada mezcalero nace, el derecho a trabajar en lo que sus ancestros les han heredado, el derecho de vivir su cultura con orgullo en nuestra tierra Mexicana.
Los acuerdos derivados de la manifestación de protesta son los siguientes:
· Antes del 20 de septiembre se realizará una reunión con el Maestro Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía Federal en donde se abordará el tema de la ampliación indiscriminada de la Denominación de Origen Mezcal.
· El IMPI no emitirá ampliaciones a la Denominación de Origen Mezcal mientras no se realice la reunión con el Secretario de Economía. Se anexa documento emitido por el Director General de Vinculación Política de la Secretaría de Economía Federal. Sin más por el momento, me despido enviando un cordial saludo