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Urge capacitación a choferes, para evitar el maltrato a los adultos mayores: INAPAM

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Oaxaca, septiembre.- En cuanto al trato que reciben los adultos mayores en los camiones urbanos, “ese sigue siendo nuestro Talón  de Aquiles”, pues mientras no se capaciten y se sensibilice a los choferes, esto no  va a cambiar.
Con el alza de las tarifas, los adultos mayores, vuelven a sufrir discriminación, y muchas veces, un maltrato por parte de los conductores, salvo honrosas excepciones; insisto: mientras no se capaciten, todo sigue mal. En este punto, estamos en la mejor disposición  de dar talleres a los conductores, para un mejor trato, dice en entrevista, Blanca Azucena Villanueva Abrajan, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Ya se ha platicado con los empresarios, pero  siempre argumentan, “la falta de tiempo” del que disponen los choferes, porque entran muy temprano y salen muy tarde. En realidad, es un  buen compromiso que tiene que tener la sociedad civil, los empresarios y empleados, con el Gobierno, en favor de nuestros adultos mayores. La capacitación, puede ir cambiando la visión y la forma de cambiar las relaciones de los seres humanos.
Reitera su llamado a los empresarios y comerciantes, de que firmen convenios de colaboración para que les hagan descuento a los Adultos Mayores, y les rinda un poco más su dinero, además, de la satisfacción de estar cumpliendo “y cuando lleguen a la misma edad,  reciban igualmente, un  trato digno”.
Más adelante se refirió a que la  filiación al ingreso de INAPAM, es cada vez más grande, de 60 a 70 que se efectuaban diariamente, hasta hace un año, ahora, son de entre 80 y 90 al día, equivalente a un 10 por ciento de incremento.
Actualmente el INAPAM está en 122 municipios de la entidad; las representaciones las vamos a cerrar en los primeros días de noviembre, lo que no indica que se deje de afiliar, pues se nombran  gestores, para así cerrar este bienio municipal, y en septiembre –como fin de sexenio- se entregan cuentas claras y transparentes para tranquilidad de todos.
En cuanto a convenios, también, avanzamos de formar un convenio con conocida dulcería, que tiene 13  sucursales en el estado, que da la oportunidad de que nuestros adultos mayores trabajen ahí, como trabajadores voluntarios, y  no obstante que no tienen sueldo, es una oportunidad, para que sientan que su actividad laboral, no ha concluido.
Se sienten productivos, contentos, y tienen la forma de platicar con las gentes que van, además de tener una remuneración, por las propinas que les dan, lo cual, les fortalece en su economía, que muchas veces, es muy raquítica.
En cuanto a capacitación, estamos cerrando este año, con  algunos cursos, porque hemos advertido en los informes que realizamos, que en las Casas de Día,  y en las Casas Hogar, que no obstante que cuentan con lo necesario se requiere a veces, de darles algún curso, a nuestros a adultos, sobre Relaciones Humanas, y sobre sus derechos que les asisten, y no sean violentados.
Asimismo, estamos capacitando al personal, para mejor atención, al adulto mayor, y obtener un mejor servicio, con mayor calidad y calidez, es decir, “tratarlos con mucho amor, porque son gentes que dieron mucho, durante muchos años, y que cuando se llega a la edad adulta, merecen el mejor trato”.