Inicio

Falleció Don Manolo Siordia, locutor y conductor de noticiarios

Sobresalió en su época, en la locución; deja gratos recuerdos en quienes le conocieron

Guillermo Castillejos Avila

Don Manuel Humberto Siordia Mata, reconocido locutor y conductor de noticiarios en Oaxaca, falleció la madrugada de este jueves 13, a los 90 años de edad, y su cuerpo será cremado esta mañana, concluida una misa en la capilla de la funeraria Núñez Banuet, de la colonia Reforma, donde anoche recibió el último adiós de diversas gentes.
Don Manolo, como generalmente le llamaban muchas de las personas a quienes les brindó amistad, aprecio y sinceridad, tuvo su época y sobresalió en la locución donde alcanzó popularidad, “al estar en el aire”, como solían decir muchos de los locutores y muy de mañana, a través de noticiarios, informar y dar a conocer al pueblo de Oaxaca, los acontecimientos del día, incluyendo noticias tristes, alegres y algunas no muy agradables.
Trabajó en varias estaciones radiodifusoras de la ciudad de Oaxaca de Juárez---XEAX y XERPO---e inicio actividades como fundador y director de noticiarios en la radiodifusora La Grande de Oaxaca, del Grupo ACIR, donde condujo por varios años y fue iniciador del noticiario Antena 89.7, donde su voz se escuchaba muy de mañana y por la noche.
Aparte, abrazó otras actividades, su iniciativa e inquietud lo llevó a promover espectáculos de box y lucha libre en la Arena Oaxaca---Casa de los Deportes---con uno de sus inseparables amigos, el Cocoliso Nájera, fallecido.
Su forma de ser, su amabilidad y trato especial con cualquier persona, lo llevó a ocupar responsabilidades en el área de comunicación social, tanto en el gobierno del Estado, como en el Ayuntamiento capitalino y en la Comisión Federal de Electricidad, División Sureste.
Como en ocasiones sucede, la vida nos depara situaciones inesperadas, algunas de no buen gusto, a Don Manuel moralmente lo afectaron, cuando dejó de conducir el noticiario que había fundado, de ahí su estado de salud se vio dañado y lo llevó al momento no deseado, ni esperado, el dejar de existir.
Don Manolo, el hombre sonriente, carismático, deja una huella inolvidable en quienes lo conocieron, particularmente locutores con quienes participó en todo tipo de eventos que llegaban a transmitir y donde la voz de Manuel Humberto Siordia, era inconfundible, agradable y respetada.
Tuvo su época y destacó en la radio de Oaxaca, comentó en varias ocasiones haberse desempeñado como locutor en Radio Centro de la capital del país, los años pasaron, muchos de sus amigos, compañeros y compañeras de trabajo, al enterarse de su lamentable fallecimiento, ahí estuvieron frente al féretro con sus restos mortales, para darle el último adiós, rezar y pedir a Dios por el eterno descanso de su alma.
Le sobreviven su esposa y 3 de sus hijos, a quienes deseamos y esperamos pronto consuelo y resignación, por la pérdida del esposo, padre y jefe de familia que supo enfrentar adversidades y destacó en el medio donde le gustó trabajar, deja huella y grato recuerdo de quienes le conocimos y nos brindó amistad y compañerismo.
Descanse en paz y hasta pronto, apreciado Don Manuel Humberto Siordia.