Inicio

Por culpa del ambulantaje y piratería hay ventas bajas en el sector artesanal

Locatarios del Mercado de Artesanías se verán obligados a salir a las calles

Oaxaca, Oaxaca, 1º. De enero de 2019 Locatarios de del Mercado de Artesanías y artesanos que participan en la Expo feria artesanal 2018 se muestran inconformes ante el crecimiento del comercio informal en el ramo de artesanías provenientes de estados como Guerrero, Chiapas, de países de Centroamérica como Guatemala y de China, lo que origina las bajas ventas a pesar de que hay afluencia turística en la ciudad de Oaxaca.
Leticia Domínguez Valeriano, presidenta del comité directivo del tradicional de mercado con 38 años de vida, ofertando productos de los pueblos originarios de las diferentes regiones de la entidad señaló que el comercio informal que crece día con día es una competencia desleal para los 160 locatarios quienes ven mermada la venta en esta temporada, “tal parece que fuera cualquier temporada baja de turismo”, señaló preocupada.
Y es que no solo la presencia de vendedores ambulantes se presenta en el primer cuadro de la ciudad como el zócalo, la Alameda de León, o el Andador Turístico de la Calle de Macedonio Alcalá, ya se dejan ver en las calles aledañas a este centro comercial a donde arriban los autobuses que transporta a los turistas, ahí aprovechan y los acosan para que adquieran sus productos que al desconocer que no son originales de Oaxaca, otros son “piratas” de manufactura China, acusó la representante de los locatarios.
Lamentó que las autoridades municipales de la feneciente administración municipal que encabezó José Antonio Hernández Fraguas, no hayan hecho algo para frenar el comercio informal, se volvieron cómplices y promotores de esta actividad ilícita.
La misma situación viven los artesanos que participan en la Expo feria que promueve el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías instalada en la calle de Alcalá a un costado del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán; la señora Francisca Cruz Reyes, artesana originaria de Teotitlán del Valle comunidad famosa por la elaboración de tapetes de lana y otros productos artesanales manifestó que “los turistas que llegan a la feria, ya no compran nada porque durante su paso por el centro y el andador turístico, compran cosas que no son de acá. Solo vienen a curiosear”.
Por ello no dudamos en organizarnos y salir a las calles para poder vender nuestros productos, de nosotros dependen al menos 300 familias de vendedores y elaboradores de las artesanías de las regiones del estado, es a lo que nos están orillando, dijo Leticia Domínguez Valeriano.