Inicio

Se acumulan casos de influenza en diferentes puntos de la entidad

Oaxaca, Oax., 9 de enero de 20190.- De los casos de influenza reportados en la entidad como sospechosos hasta la semana epidemiológica número 1 del 2019, 191 fueron confirmados, que representan un 21.5 por ciento más y con ello , la incidencia más alta del país.
La región de los Valles Centrales sigue siendo el área geográfica con la mayor concentración de casos y acumula 11 de las 17 defunciones de personas originarias de municipios como Nazareno Etla, Teotitlan del Valle, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Santa María el Tule, la Villa de Zaachilla y Oaxaca de Juárez, incluyendo la agencia de Viguera.
3 de las 11 defunciones en Valles Centrales ocurrieron en mujeres de entre 34 y 63 años y las otras 8 en hombres de 16 a 72 años, establecen estadísticas de la dependencia federal-SSO-.
 Recalca que en los casos no les fue administrada la vacuna anti influenza.
Por otra parte da a conocer que después de Valles Centrales la región más afectada es la costa que reporta 3 defunciones de hombres de entre 10 meses y 55 años de edad originarios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y San Pedro Juchatengo.
El Istmo 2 defunciones, la primera en una mujer de 48 y la segunda en un adolescente de 16 años en Ciudad Ixtepec.
En la Mixteca únicamente se ha confirmado 1 defunción, la de una hombre de 41 años en el municipio de Huajuapan de León.
Finalmente señala que58 municipios de los 570 concentran los 191 casos de influenza, la mayor incidencia se reporta en 29 de Valles Centrales, siendo Oaxaca de Juárez donde se reportan 53 casos, en Santa Cruz Xoxocotlán 10 y 6 en los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa María El Tule y San Antonio de la Cal entre otras comunidades más.          
En tanto a nivel nacional de los 17 mil 509 casos probables de influenza, Oaxaca presenta 1 mil 938 casos, con un 11.1 de incidencia que demuestra la incapacidad de quien se encuentra a nivel estatal de los servicios de salud en esta entidad. Señalan especialistas y estadísticas en esta materia .JHC