Inicio

Transporte urbano publico deja infinidad de muertes y lesionados al año

Oaxaca, Oax., 9 de enero de 20190.- Unidades de transporte público en Oaxaca dejan alrededor de 80 fallecimientos al año en el estado, y miles de lesionados según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los datos del organismo federal , los fines de semana registran la mayor cantidad de las víctimas mortales.
 Destaca que en día domingo se reportan el 23.7% de las víctimas, en segundo lugar, el sábado con 17.9%, y en tercer lugar el lunes con 13.2%.
 En 3 días menciona se concentra el 54.8% de los casos donde las víctimas fallecieron en el lugar del accidente.
Por otra parte especialistas indican que la falta de vigilancia y regulación en el transporte público por parte de las secretarías de Movilidad y seguridad pública de Oaxaca (SSPO), provoca que se den actos de ilegalidad, impunidad y de omisión para castigar a los responsables de estas unidades
Solo en materia de ilegalidad en la que se manejan los taxis foráneos en la zona conurbada de Oaxaca, origina que funcionen como transporte colectivo, sin tener autorización
Sin embargo, ni la SEMOVI ni la SSPO han iniciado operativos para combatir esta ilegalidad que ha dejado una gran cantidad de muertos y heridos.
La omisión de las autoridades queda de manifiesto cuando se revisa el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, en su artículo 119 que señala que la SEMOVI vigilará en forma permanente que el servicio público de transporte se lleve a cabo con la seguridad, rapidez, eficiencia, regularidad y demás condiciones de operatividad que correspondan a cada modalidad.
Esta responsabilidad se suma a la Policía Vial Estatal, dependiente de la SSPO, ya que en el artículo 168 del reglamento destaca que la Dirección de Tránsito a través de Ia Policía Vial Estatal y las policías viales municipales, tienen en el ámbito de sus atribuciones vigilar el actuar de los vehículos que presten el servicio de transporte público de pasajeros.
Sin embargo esto no se cumple y origina que muertes en una cauda de 80 delitos diarios queden en la impunidad como las , lesiones, violaciones, robos y demás ilícitos señalan especialistas y datos de las instancias antes señaladas. JHC