Inicio

Negocio unos cuantos el ambulatismo y las verbenas en Oaxaca

Cobijados bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional – PRI- partidos políticos y “organizaciones sociales”, presuntos líderes de verbeneros y del comercio informal se enriquecen ilícitamente al vender entre 10 mil y 30 mil pesos cada puesto, según sea la duración de la festividad religiosa en distintos puntos de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

A ello se le suma la omisión que presentan autoridades del municipio citadino y conurbados por cobrar el derecho de piso que de acuerdo con los comerciantes es entre los 5 y 10 pesos diarios y frenar la venta de espacios en calles, avenidas y parques públicos en donde los precios van desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos.

Por ello las fiestas patronales e invasión a las calles se han convertido en la actualidad en un gran botín para lideres o presuntos líderes de organizaciones que bajo los colores del PRI u otro partido político y bajo el amparo de autoridades, amplían el número de puestos que se instalan en lo que debería ser una feria tradicional que convierten en un tianguis, de acuerdo a sus intereses económicos.

Una prueba de ello, son los más de 600 puestos nuevos aunado a los 3 mil 200 existentes dejados por pasadas administraciones municipales bajo el nombre de la pobreza donde unos cuantos se llenan los bolsillos, a costa del perjuicio de la ciudad y del riesgo para la comunidad.

A lo anterior se le suma el juego de donde quedó la bolita en donde poblanos y chilangos sin algún escrúpulo comercial , engañan y defraudan a miles de asistentes ofreciendo regalos – celulares, electrodomésticos- entre una gama más de artimañas fuera de la ley.

Poblanos y defeños que venden sin ningún control, carnes en mal estado, cervezas sin control , entre otra gama más de ilícitas actividades, para recuperar los 10 y hasta 30 mil pesos que tienen que pagar por un puesto en las fiestas patronales de Oaxaca y en las calles de la capital hasta 50 mil o 100 mil pesos , con complicidad de autoridades municipales y falsos o presuntos líderes “ verbeneros” y del ambulantismo, cobijados por el PRI y partidos políticos, en Oaxaca. JHC