Inicio

Exámenes de papanicolaou pueden prevenir el cáncer de cuello uterino

Con el objetivo de disminuir porcentualmente la tasa de mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Oaxaca, exhorta a la población femenina a realizarse exámenes preventivos a fin de diagnosticar a tiempo cualquier indicio de este padecimiento u otros.
Al respecto el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Manuel San Pedro Suarez, informó que, dentro de las múltiples prioridades que tiene el IMSS para con su derechohabiencia se encuentra la prevención y control del cáncer de la mujer, pues se busca disminuir la incidencia de este padecimiento que cada vez afecta más a mujeres entre  25 y  64 años de edad.
Por lo anterior, es necesario orientar a las mujeres sobre la importancia  de llevar un control de salud, así como que al realizarse chequeos regresen por los resultados, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, los cuales son prioritarios para llevar una mejor calidad de vida.
Debe tenerse en cuenta que en muchas ocasiones, este padecimiento suele detectarse ya en etapas avanzadas, pues sus síntomas podrían ser casi imperceptibles. Sin embargo existen señales que permiten una detección precoz del cáncer del cuello uterino y, por lo tanto, un mejor pronóstico.  En el caso específico de este padecimiento, ciertas características propias de la enfermedad hacen que los síntomas agraven la actividad o deseo sexual, pues falta de hormonas ocasiona una atrofia en mucosa vaginal, ocasionando así, pérdida de deseo sexual, dolor durante la penetración, pérdida de sensibilidad en el área genital y la incapacidad para alcanzar un orgasmo, indicó San Pedro Suárez.
Cabe destacar que dentro de las actividades que mantiene el instituto se encuentra la promoción del chequeo anual  a través del programa PrevenIMSS, detección oportuna de cáncer cérvico uterino mediante el Papanicolaou a  mujeres de 25 a 64 años, sin antecedente  de detección en los últimos tres años  o que nunca se hayan realizado  la prueba, promoción de estilos de vida saludable, control de peso (dieta  y ejercicio), sexualidad responsable  que incluya  el uso del condón  masculino y femenino y la disuasión del consumo del tabaco, entre otros.