Inicio

Recomienda IMSS abrigarse bien en esta temporada invernal

  • Niños y adultos mayores los más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias por cambios bruscos de temperatura

Ante la llegada de la temporada invernal, las infecciones respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores, aumentan en un 60 por ciento en relación al resto del año, grupos en el que la incidencia mayor se presenta de diciembre a marzo, por lo que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población en general para que TOMEprecauciones.

El IMSS aconseja no exponer a los niños a cambios bruscos de temperatura y a corrientes de aire, así como abrigarlos bien al salir a la calle, además de incrementar la ingesta de líquidos, y el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, como la naranja, el limón y la guayaba, por citar algunos.

De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Miguel Angel Altuzar Figueroa, entre el 70 y 80 por ciento de estas infecciones respiratorias son de tipo viral, sin embargo, un mal cuidado o manejo de una gripa o catarro se puede complicar, principalmente con bacterias: (estreptococo y hemophiluis influenzae,) las cuales ocasionan neumonía.

Explicó que si una infección viral no mejora en las primeras 72 horas, con cuidados generales (reposo, ingesta de abundantes líquidos), es necesario acudir de inmediato con el médico familiar o a los módulos de atención PREVENIMSS, ya que son los principales síntomas de una neumonía; sobre todo si empeora su estado general con pérdida de apetito.

El también epidemiólogo del IMSS recomendó no quemar leña ni carbón dentro del hogar, pues EL humo que genera ES altamente tóxico e incluso pueden causar la muerte.