Inicio

CALENDARIO POLAQUERO

.- Nva. Constitución .-Gestión/cambio .-Legislativas/Fiscalía.

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Oaxaca, 10 feb.-La Cuarta Transformación que encabeza el Presidente AMLO, implica un cambio profundo , y por lo tanto,  se debe reformar la Constitución de la República, para que sea acorde con la actualidad, pues solo basta decir que en los últimos 20 años, los gobiernos anteriores, “cambiaron el sentido de la Constitución”.
Palabras del diputado federal, DANIEL GUTIERREZ GUTIERREZ, quien comenta que la Carta Magna, ya no es el sentimiento de los mexicanos el que se expresa; anteriormente se citaban uno o dos párrafos, y ahora, son dos cuartillas.. de discurso. Se refiere al artículo 25 de la Constitución, cuando señala que ”…el Estado –como país-es el rector del desarrollo nacional “;es decir, está facultado como tal, a través de sus instancias correspondientes, a adecuar el contexto que demanda el sentir nacional”.
Por lo pronto, MORENA, se apresta ya a presentar su propuesta, para ser analizada, al igual que otros sectores-por los congresos federal y estatales, y por supuesto, una amplia participación de toda la sociedad./
Gestión.-“Cambian las instancias, pero sigue siendo la misma gestión para el desarrollo de los pueblos”, es lo que considera CARLOS ZARATE BENITEZ, Presidente de la asociación “Oaxaca Vive”, quien abunda que la Cuarta Transformación,  de ninguna manera retira el concepto de gestión  para promover el desarrollo  de los diversos sectores de la población.
Lo que apreciamos es que se busca que los recursos y presupuestos lleguen directamente a los interesados, a los trabajadores, y que los programas aterricen directamente, para beneficio de todos, reitera.
El Presidente ANDRES MANUEL –dice- no habla de quitar la Gestión, sino de cambiar sus formas y reglas, para que no haya fuga de recursos y que realmente, los municipios del estado de Oaxaca, reciban lo que tienen que recibir de la Federación y del estado; que realmente existan las obras que se plantean, de manera concreta; que p. ejemplo, alguna obra de infraestructura, realmente exista , “y que el recurso se aplique a las prioridades que tiene la comunidad, y no sean inventadas, y mucho menos, “elefantes blancos”./
Izquierda.-Con GUILLERMO BERNAL GÓMEZ profesor de carrera-/Yo siempre he estado en el Movimiento  -de la renovación ó Transformación con MORENA-ahora, hay diputados federales, locales y autoridades de nuestra corriente, pero eso sí, permanecemos dentro de la izquierda; es un Movimiento muy limpio. Respecto a promover una nueva Constitución, dice que en relación a los  nuevos planteamientos, los originales, continúan, como son; estar cerca del pueblo, y hacer trabajo político para el pueblo; es decir, “hemos estado con LÓPEZ OBRADOR, desde siempre…”
Ahora está en el Poder, qué bueno, y vamos a colabor4ar en todo lo posible, y trabajar para eso; por la Cuarta Transformación, pero, no solo para AMLO, sino para todos los mexicanos, porque ya hacia falta un gobierno como este, y ahora, hay que hacerlo realidad, en cuanto a la Transformación; en poco tiempo, “vemos que sí, viene en serio, y tenemos que cuidar mucho, mucho,  a nuestro Presidente”./
Legislativas.-La diputada del PAN, MARÍCHUY MENDOZA SANCHEZ, hace algunas precisiones en relación a la reciente comparecencia EL Fiscal, RUBEN VASCONCELOS MENDEZ, en la tribuna del Congreso estatal, al comentar que “no fue oportuno en algunas de sus respuestas”, se le preguntó si gestionó algún recursos económico  ante la Federación por el tema de La Violencia de Género. “Simplemente, no me contestó”, precisa.
No contestó porque no bajó ni un peso; se excusa que en agosto inició a trabajar, supuestamente el Comité para la Alerta Rosa, sin embargo, en el mismo Informe que presenta, es en abril, cuando se hace la sesión solemne, día 18, cuando se instala el citado Comité, que él preside; hubo así, un desfase de 4 ó 5 meses.
Más adelante, se refiere a que el Fiscal, reitera que necesita más y más presupuesto para entregar mewjor4es resultados. Sobre este punto, no obstante, informa el diputado HORACIO SOSA VILLAVICENCIO, que en este inicio de año, la LXIV Legislatura  le autorizó 687 millones, 947 mil 182 pesos, superando en 9 millones, 485 mil , 715 pesos , al presupuesto del año anterior.
Otra inconsistencia, es que en 2018, “se haya registrado 29 feminicidios en el 2018;eso no es creíble”, no obstante se informa de 127 mujeres asesinadas, “lo que da lugar a dudas”, porque la diferencia entre feminicio-homicidio por cuestión de género, con violencia- es de 30 años, más, que el homicidio en sí, establece, y ello, “da a un malentendido, de que probablemente haya corrupción, por parte de la Fiscalía –jueces-,o familias, como él mismo lo dijo, cuando presentó su ponencia”, establece en entrevista./