Inicio

El Congreso federal trabaja para apostarle al café oaxaqueño: Daniel Gutiérrez

Candelaria Loxicha, Oax. Febrero de 2019.- Con el objetivo de hacer un recorrido por la zona cafetalera, arribaron a la "Finca Chelín", ubicada en el Municipio de Candelaria en la región Loxicha, los Diputados Federales Daniel Gutiérrez y Eraclio Rodríguez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de Cámara de Diputados), así como el Ingeniero José Pablo Cortés, Director de operación y control Regional de la Coordinación de Delegaciones de la #SADER.
Previo al recorrido, Enrique López, experto en cafés de especialidad, y dueño de la finca, explicó los procesos de producción de café desde la siembra hasta la taza, expuso también que en la región Loxicha produce café de gran calidad, lo que se necesita es impulso al productor. Aseguró también que Oaxaca tiene un gran potencial para la producción de cafés de especialidad y solamente se está produciendo sólo un 10 % de su capacidad.
Por su parte el Ingeniero José Pablo Cortés y el legislador Eraclio Rodríguez hablaron acerca de especializar a nuestros productores cafetaleros, coincidieron que es muy importante tanto el apoyo económico como el desarrollo de las capacidades, para aumentar el valor agregado del café.
En su intervención Daniel Gutiérrez, dijo que desde el Congreso Federal se está trabajando para apostarle al café oaxaqueño para aumentar la producción de cafés de especialidad.
"El café es un cultivo muy importante para el estado, ya que contribuye a la conservación de la flora y la fauna", dijo.
Gutiérrez Gutiérrez, destacó que en el congreso trabajó para que lleguen los recursos al sector cafetalero, además como Diputado Federal, presentó al congreso, una iniciativa para detonar la producción de cafés de especialidad, "Vamos a convertir el campo en el motor del desarrollo", puntualizó.