Inicio

Fumadores pasivos o involuntarios los más afectados: IMSS Oaxaca

El humo del cigarrillo contiene partículas toxicas que producen inflamación y daño del tejido pulmonar, produciendo un proceso de envejecimiento precoz de los alveolos la estructura del pulmón donde se produce la captación de oxigeno del aire.

Por lo que y en el marco del día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),delegación Oaxaca, exhorta a la población en tomar conciencia de los riesgos que causa el fumar, puesto que una persona que tiene adicción al tabaco afecta su salud y la de las personas que lo rodean, pues los convierten en fumadores pasivos o involuntarios (hijos, cónyuge y amigos, principalmente) al dañar la capacidad cardio-respiratoria a través de los alveolos, tejidos pulmonares que se encargan del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en la sangre.

Al respecto la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, detalló que cuando se fuma en un ambiente cerrado las sustancias del humo ambiental de tabaco quedan en suspensión y permanecen impregnados por muchas horas e incluso días o semanas en muebles, alfombras, la ropa y el cabello.

El tabaquismo pasivo se ha convertido en una de las principales causa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria, el cáncer de pulmón y el síndrome de muerte súbita en el lactante. Los efectos inmediatos incluyen irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. También dolor de cabeza, náuseas y mareos.

Estas enfermedades va apareciendo de manera paulatina y muchas personas que la sufren van limitando sus actividades y adaptándose a convivir con falta de aire, esto puede combatirse en el caso de los fumadores dejando de fumar y recibiendo tratamiento médico adecuado y en los que no lo hacen, la disminución a la exposición de estas sustancias tóxicas.

Finalmente la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, exhorta a la población oaxaqueña dejar de fumar para sí recuperar la salud de su sistema respiratorio, de igual forma refiere que es muy importante que acuda con su médico familiar ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, puesto que se pueden evitar que empeoren y causen un ataque EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Cabe destacar que el Seguro Social a nivel nacional refuerza sus acciones para difundir, aplicar y vigilar las políticas institucionales para declarar sus instalaciones médicas y no médicas libres de humo de tabaco