Inicio

Independencia y autonomía, retos de los organismos de fiscalización: Colmenares Páramo

San Raymundo Jalpan, Oax.- La credibilidad, independencia y autonomía presupuestaria son los retos que enfrentan las entidades fiscalizadoras y que el Poder Legislativo debe atender, se dejó en claro durante el foro “Seguimiento y calificación de la función fiscalizadora en las entidades federativas”, que tuvo como sede el Congreso Local

El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo precisó que las entidades fiscalizadoras, incluyendo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado en Oaxaca (OSFE), deben gozar de credibilidad y confianza, no sólo por parte de la ciudadanía si no de los entes públicos en general.

Reconoció que falta “mucho terreno por avanzar” en cuanto a la materialización de los principios de independencia y autonomía, que son los pilares que otorgan credibilidad en el accionar de los órganos fiscalizadores.

Por su parte el Consultor de la ASF, Ángel Rodríguez Tapia sostuvo que hace falta el trabajo del Legislativo en el tema normativo de la fiscalización de recursos y se deben hacer las reformas necesarias.

En la actividad la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Laura Estrada Mauro reconoció que al legislativo le tocará trabajar en la construcción de los mecanismos suficientes y adecuados para garantizar una impecable actuación en la función pública.

También estuvieron presentes el legislador Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Comisión permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado en Oaxaca y las diputadas integrantes de la misma; María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Elim Antonio Aquino.

Asimismo asistieron las diputadas Gloria Sánchez López, María de Jesús Mendoza Sánchez, Magda Rendón Tirado, Griselda Sosa Vásquez, Juana Aguilar Espinoza, Elena Cuevas Hernández y los legisladores Othón Cuevas Córdoba, Mauro Cruz Sánchez y Luis Alfonso Silva Romo.

En la mesa de presídium estuvo la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, Coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorias Superiores Locales, organizadora del foro de talla nacional.