Inicio

El sur de México no se vende

César Martínez/El Cortamortaja.

El megaproyecto para el Istmo de Tehuantepec; la segunda conquista de México.
Si se cumple el "plan de muerte" llamado plan transístmico; el panorama que viene para el Istmo de Tehuantepec es de destrucción.
Por eso decimos: ¡El Istmo no se vende!.
¡El sur de México no se vende!.
El plan de trampa que están haciendo los de la presidencia de la republica hacia nosotros los habitantes de esta tierra, con Adelfo Regino a la cabeza; titular del Instituto Nacional de Pueblos indígenas, es de desprecio, que ni siquiera nos quieren informar, ni los toman en cuenta, sobre lo que está pasando.
Ellos han evitado en todo momento informar directamente a la gente y responder a sus preguntas sobre ese proyecto.
Han simulado una consulta donde dicen que el megaproyecto para el istmo fue aprobado por nuestros pueblos.
- Y eso es gran mentira, que cuenten la verdad.
Mienten como es su costumbre.
Porque no dicen que se le van a dar en concesión (regalar) a las grandes empresas mundiales, los trecientos kilómetros que mide de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos Veracruz, en donde tenderán sus ocho líneas férreas, autopistas, gasoductos, creando un canal seco.
Porque no dicen que se les va conceder (regalar) 20 kilómetros de cada lado de la cada lado de la línea férrea, llamada "zona franca" en donde van a perder territorio los 80 municipios que están dentro de esta zona. (41 de Oaxaca y 39 de Veracruz); una "zona franca" que estará libre de impuestos, pagos de luz y agua para las grandes empresas, con la condición que generen trabajo.
Porque no dicen que ese proyecto va a significar la destrucción de la naturaleza, de la flora y la fauna de la cintura de nuestra patria; el istmo de Tehuantepec.
Porque no dicen que este proyecto, llenará al istmo de prostíbulos, maquiladoras y zonas turísticas, despojando a nuestros pueblos de sus tierras y de la naturaleza de sus riquezas y la creación de una "nueva frontera comercial para los gringos" y que vamos a quedar separados del resto del país y que se van a separar los pueblos del centro, norte de la República con el sur.
Porque no dicen que detrás de este proyecto de muerte están las grandes transnacionales de Estados Unidos que quieren despojar de la tierra a los ejidatarios, comuneros y campesinos de la zona del Istmo.
Maestro César, con las pocas palabras que usté me ha dicho, el negocio va ser, para gente de fuera.
"Señor Horizonte", estoy encabronado.
Y es que estoy platicando con el señor Isauro Sosa, un señor ya grande y entrado en años, que fue capitán de un barco pesquero llamado "Horizonte 1" y que el fue conocido en alta mar como el capitán "horizonte" y el dice como PEMEX les destruyó la pesca.
Estoy contándole, lo que sucedió en el Encuentro Regional de información y denuncias contra el megaproyecto para el Istmo de Tehuantepec , celebrado este sábado 8 de junio en la Escuela Primaria Pedro Sainz de Baranda en Salina Cruz, Oaxaca y lo estoy llamando a no dejarse y a sumarse a la resistencia.
- ¿Y que dice el señor presidente López Obrador?
- Pues que es el primero que está de acuerdo.
Y le dije que ahí en el encuentro le sacaron una carta a relucir que le envió a Donald Trump, ofreciéndole el istmo tal como se lo cuento. es una carta que se filtró y que lo mostró uno de los ponentes; Miguel Ángel García, a la concurrencia.
Ahí dijeron y acordaron que hay que oponerse al megaproyecto para el Istmo de Tehuantepec unidos, como pueblos.
¿A poco no sería bueno que la gente, los hombres, mujeres, niños y ancianos que poblamos el istmo de Tehuantepec y nadie más decidiéramos, qué es lo que necesitan estas tierras?
Oh!, nosotros los Binnizá.
Nosotros los zapotecas, gente de las nubes,
los guerreros de siempre.
Ni el imperio Azteca pudo con nosotros, menos un gringo patudo.
Malditos políticos influyentes, compadres de satanás. ya no mientan, déjennos vivir en paz.