Inicio

Invita Ocotlán de Morelos a las tradicionales “Placitas Españolas”

Ocotlán de Morelos realiza este 2019 las denominadas “Placitas Españolas”, que tienen como centro de atención las delicias culinarias preparadas por habitantes de este municipio y sus alrededores, particularmente tamales, atole, antojitos, todo en un horario nocturno para el goce de habitantes y visitantes.
Las autoridades municipales que encabeza Raúl Mendoza Vásquez, en coordinación con la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte, a cargo de Argelia Mariscal Cornelio, anunciaron que el miércoles 13 de marzo al 10 de abril se realizarán las cinco “Placitas Españolas”, por extendieron una invitación.
Esta tradición heredada por los Frailes Dominicos genera dividendos para las y los habitantes se refuerza con actividades artísticas con el objetivo de mantener viva la tradición como parte de sus y costumbres.
La celebración de las placitas “Placitas Españolas” se remonta al siglo XVI, cuando en temporada de cuaresma se realizaban los viacrucis -los días miércoles antes que diera inicio la Semana Santa- los frailes dominicos compartieron la doctrina a la población ocoteca, en agradecimiento, “les obsequiaban un pequeño refrigerio que consistía en atole y tamales de todos sabores”.
La autoridad reconoció que Ocotlán vive prácticamente de su mercado, un gran número de habitantes se dedican a la preparación de platillos típicos en ese municipio y en todo el Estado, es por ello que han cobrado fama sus empanadas, sus tamales, su barbacoa y atole, entre decenas de platillos más.
Este miércoles 13 de marzo se efectuará la 1ª de cinco “Placitas Españolas” que se realizarán a lo largo del periodo, como lo marca la tradición, mismas que se ven coronadas con música regional de bandas de viento invitadas, se contará con grupos musicales que amenizaran las “Placitas Españolas”.
Este evento cultural reúne a decenas de familias, pero la afluencia va creciendo miércoles a miércoles, llegan al lugar cientos de personas y se genera una derrama económica, la seguridad está garantizada a propios y extraños.
Las autoridades municipales hacen una atenta invitación al turismo local, nacional e internacional para asistir a este evento cultural en la cuna del pintor Rodolfo.