Inicio

En Oaxaca se registraron tres muertes maternas por falta de recursos para el PAC

Miguel A. Luna

· Trabajadores de salud realizan paro estatal en oficinas jurisdiccionales y administrativas

Oaxaca, Oaxaca 13 marzo de 2019 Por la falta de entrega de recursos financieros para que siga operando el Programa de Ampliación de Cobertura que atiende a comunidades marginadas, se ha provocado la muerte materna de tres mujeres, por ello trabajadores afiliados a la Sección 35 del SNTSA realizan un paro de 24 horas para exigir al secretario de salud Donato Casas Escamilla, libere el dinero para que las brigadas puedan salir a trabajar.
Así lo señaló el Dr. Carlos Alberto Pérez Bautista secretario de organización de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud que desde el mes de noviembre los servicios de salud no han entregado el dinero para el pago de viáticos, insumos, mantenimiento de unidades móviles, por ello sus 1200 compañeros no han podido salir a dar servicio médico a miles de oaxaqueños principalmente niños, mujeres y personas adultas.
“Estos trabajadores se distribuyen en 250 unidades móviles, para atender a mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónico degenerativas y control nutricional. Para el combustible solo se requieren tres millones de pesos al mes”, explicó el Dr. Pérez Bautista
“El tema de la federalización de la salud es diferente a lo que se presenta en el PAC, el recurso para la operación del 2019 ya está asignado desde el año pasado, solo tiene que ser liberado, nada implica que se suspenda el pago de viáticos y demás necesidades del programa”, señaló el dirigente sindical.
De nada han servido las mesas de trabajo con el maestro Donato para que se libren los recursos y por ello la deficiencia del servicio médico que tienen que llevar al interior de la entidad, concluyó.