Inicio

CALENDARIO POLAQUERO.-Cafetaleros .-Tecnológicas .-Legislativas/Miseria transístmica.

Juan LÓPEZ BOHORQUEZ

Oaxaca, 14 de marzo.-Cafetaleras.- JOSE CAFASO JACINTO y VICTOR CRUZ VÁSQUEZ, muy activos gestionando  trámites para reforzar la comercialización y el acopio de café para su exportación a Canadá, como inicialmente lo han venido haciendo desde el 2011, en su segunda etapa. El primero de los mencionados, es el Presidente de la organización, Unión San Pedro, para la agricultura sustentable, “100 Sombras”.
Por su parte, Víctor Cruz, ex presidente municipal de Pochutla, y presidente de la Organización de Comunidades Unidas por el Progreso de Pochutla, A.C.”, comenta que estarán exportando en breve, el producto del café a los Estados Unidos. Exitosos, pues./
Tecnológicas.-Por los rumbos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, (ITO),su director, JUAN CRUZ NIETO, dice que ya están recibiendo fichas para los estudiantes a ingresar a cualquiera de los 13 tecnológicos con que cuenta el estado, y que se han distinguido por ser sus egresados, forjadores del progreso de nuestro país.
El ITO, cuenta con 9 carreras profesionales de ingeniería y una licenciatura. Las fichas son para los egresados de bachilleratos o preparatorias, egresados o por egresar de sus respectivas escuelas, y se estarán otorgando hasta el 29 de mayo, porque la evaluación para ingresar va a ser en la primer  semana de junio. Respecto al ITO, es la única escuela, donde el examen lo realiza el CENEVAL.
Destaca el Director que con esta evaluación, se reafirma la calidad de la enseñanza y se asegura que no haya recomendados con el sistema mencionado. El llamado es, “que no se dejen sorprender por algún vival”; todo el proceso es auditable, es decir, si hay inconformidad del aspirante, puede solicitar una revisión técnica, y si en realidad aprueba el examen, se le reconoce.
Licenciatura en Administración, más ingenierías eléctrica, química, mecánica, industrial, son entre otras, las asignaturas que ofrece el sistema. Existe capacidad instalada para recibir a 1,500 jóvenes. Actualmente la población estudiosa es de 7 mil 200 estudiantes. En junio próximo, egresan 500 nuevos profesionistas, y en ese mismo mes, reciben nuevas instalaciones para poder ampliar su cobertura.
Finalmente dijo que en las políticas de austeridad del nuevo gobierno federal, suspenden algunos espacios como Comunicación Social, que les han dejado en cero recursos, y tampoco cuentan con partidas para eventos especiales, como p. ejemplo, Día de la Madre, del Maestro, Fin de Año o Aniversario entre otras fechas (concurrentes, al denominarse ahora, “actividades restringidas”./(*).-Bueno, digamos que de por sí, Comunicación Social, nunca ha funcionado, salvo casos excepcionales, quizás./
Legislativas.-En tribuna de la LXIV legislatura, la diputada MIGDALIA ESPINOZA MANUEL, del Partido Morena, presentó un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo (Gobernador),para que de manera urgente incluyan dentro del proyecto del Corredor Transístmico, dotar a la región del Istmo –de Tehuantepec-de infraestructura y atención, en servicios básicos, como salud, educación, proyectos productivos, agua potable y un efectivo esquema de seguridad, en función de que el citado Corredor Transístmico, absorverá gran cantidad de generación de empleos y demanda de múltiples servicios; con  estas medidas se busca evitar que  surjan grandes emporios de riqueza, junto a grandes cinturones de miseria, como ha ocurrido en otros desarrollos turísticos en el sureste de nuestro país.
Actualmente en el Istmo de Tehuantepec, funcionan 27 parques eólicos, produciendo más de 2 gigawats de electricidad, de los cuales, afirma, no dejan ni un solo watt en la región. Existe una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, considerada una de las mayores inversiones en los últimos diez años enel país, pero los beneficios para la población, son mínimos.
Al aprovechar viento y tierra, se dejan  de producir alimentos, para beneficiar a empresas transnacionales; aprovechan recursos locales, pero aumentan situaciones de miseria, refiere en su exposición./