Inicio

Invita Coplade a participar en convocatoria “Iniciativas para el Desarrollo”

  • Hasta el 19 de abril de 2019 se recibirán propuestas de agrupaciones de la sociedad civil oaxaqueña que trabajen en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad
  • Se financiarán iniciativas ciudadanas con apoyos que van de los 184 mil a los 575 mil pesos dependiendo de las características de cada proyecto

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de marzo de 2019. La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) informó que la convocatoria “Iniciativas para el Desarrollo” se encuentra abierta hasta el próximo 19 de abril de 2019 para que agrupaciones de la sociedad civil oaxaqueña postulen proyectos en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, Sergio Vera Díaz, coordinador general de Coplade, señaló que esta convocatoria es resultado de la cooperación internacional que impulsa el Gobierno del Estado de Oaxaca con la Unión Europea, lo que permitió concretar la ayuda por un monto global de 11.5 millones de pesos destinados a financiar iniciativas ciudadanas con apoyos que van de los 184 mil a los 575 mil pesos.
“El objetivo principal de esta convocatoria conjunta entre el Gobierno de Oaxaca y la Unión Europea es apoyar a pequeños grupos de agricultores, pescadores, productores pecuarios, artesanos o prestadores de servicios turísticos, entre otros, con la finalidad de que generen o consoliden sus proyectos de forma sostenible de tal forma que les permitan obtener mayores ingresos”, señaló.
En este sentido, añadió que las iniciativas deberán incluirse en alguno de los siguientes ejes temáticos: economía solidaria, turismo participativo comunitario, y gestión de recursos naturales para la preservación y restauración del medio ambiente.
Asimismo, las agrupaciones participantes deberán explicar cómo sus iniciativas contribuyen al fortalecimiento de la cohesión social y el respeto de los derechos humanos mediante la generación de ingresos o el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del estado que enfrentan mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad.
Vera Díaz enfatizó que para postular iniciativas es necesario revisar la convocatoria en el sitio web: www.coplade.oaxaca.gob.mx y realizar un sencillo registro en línea; posteriormente, los promoventes de las iniciativas que cumplan los requisitos y demuestren su viabilidad serán entrevistados por un Grupo Evaluador para conocer a detalle la aportación de cada proyecto, el cual dictaminará a los acreedores a la subvención.

Cabe señalar que este órgano colegiado estará integrado por servidores públicos del Gobierno del Estado de Oaxaca y representantes de la Delegación de la Unión Europea en México, además de contar con la participación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental con el fin de garantizar la transparencia y objetividad del proceso de selección.