Inicio

Cuenta Bosque El Tequio con vivero forestal

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 22 de mayo de 2019.-El vivero forestal del Bosque “El Tequio” dependiente de la Secretaría de Administración, lleva a cabo un programa permanente de reproducción de plantas endémicas y de ornato que se suma a las políticas ambientales y de conservación propuestas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el Eje Oaxaca Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. 

En este espacio, ubicado al interior del Bosque El Tequio, personal de la Secretaría se encarga de la producción de especies arbóreas que están disponibles para su donación a comunidades y organismos civiles para la reforestación o acondicionamiento de áreas verdes urbanas. 

El encargado del vivero forestal del Bosque El Tequio, Isaac López Villarreal explicó que existe actualmente un inventario de 7 mil árboles de distintas especies que tienen como destino coadyuvar en las tareas  gubernamentales y sociales para el fomento de la cultura ambiental y la conservación ecológica. 

Se producen árboles endémicos como guamúchil, jacaranda, huaje, listón, amaranto rojo, duranta, macuil, fresno, ceiba, primavera, guayacán, tulipán africano, framboyán y jarilla, mismos que son utilizadas para mejorar los parques y espacios públicos o bien, para uso de la comunidad. 

En tal sentido, dijo que diversos organismos sociales y autoridades se han acercado a la Coordinación de Espacios Públicos Recreativos de la Secretaría de Administración para realizar los trámites de solicitud con la finalidad de que puedan acceder a ese beneficio durante la temporada idónea para la reforestación. 

Cabe señalar que el escenario actual hace indispensable llevar a cabo acciones tendientes a proteger la biodiversidad y el medio ambiente, por lo que la Secretaría de Administración implementa otras acciones de cuidado, como la reutilización de agua tratada, la instalación de infraestructura ecológica en parques y espacios públicos, además de la conservación de las áreas verdes, compartiendo la responsabilidad con usuarios y personal de servicio. 

Para mayores informes está disponible a la ciudadanía el número telefónico 50 15 000 extensión 10127.