Inicio

Beber alcohol provoca daños irreparables: SSO

  • 15 de noviembre, Día mundial sin alcohol

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de noviembre de 2019. Con el propósito de fomentar la responsabilidad en las personas, sobre todo en los jóvenes, para controlar el consumo de bebidas embriagantes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) conmemoran este 15 de noviembre el Día mundial sin alcohol.

El director de Prevención y Promoción a la Salud, José Ramón Pintor Sill, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue quien estableció el día, y gracias a diversas iniciativas se pretende concientizar a la población de las graves consecuencias, que origina el consumo etílico en el organismo.

Informó que médicamente no existe ningún tipo de beneficio respecto a la ingesta de alcohol para la salud. “Es una sustancia que se asocia muchas veces a lo social, sin embargo es muy peligrosa, ya que es una droga psicoactiva que tiene muchos efectos sobre el organismo, a mayor consumo, peor es el efecto en el cuerpo a corto y largo plazo”.

Dentro de las afectaciones de beber en exceso se encuentran daños irreparables en el sistema nervioso central y periférico, que se manifiestan en forma de temblores, falta de coordinación o problemas de memoria y desórdenes neuropsiquiátricos.

Además causa cirrosis hepática, problemas digestivos, desnutrición, anemia, déficit de atención, problemas sexuales, y está altamente relacionado con hipertensión, diabetes mellitus, cáncer, daños en el corazón, hígado y estómago.

Explicó que de acuerdo a datos estadísticos del departamento de Prevención y Control de las Adicciones, el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población de entre 12 y 17 años continúa en aumento.

Agregó que de los niños y adolescentes que consumieron alcohol en los últimos cinco años, uno de cada 10 lo hizo de forma abusiva, ante este panorama, urgió a responsables de familia acercarse a sus hijos y mantener una comunicación estrecha, para evitar un mal hábito y consecuencias fatales.

Finalmente, dijo que los SSO han fortalecido las estrategias contra el uso nocivo de las bebidas embriagantes por medio de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), los cuales realizan acciones de prevención, información y atención para el control de las adicciones.

Para ello se pone a disposición los domicilios de los siguientes centros:

Valles Centrales: Trinidad de Viguera: Avenida Los Higos, sin número; Santa Cruz Xoxocotlán: Calle Progreso esquina Hornos, sin número.

Istmo de Tehuantepec: Avenida Universidad, sin número, Santa Cruz Tagolaba.
Cuenca: Tuxtepec: Carretera a Loma Alta, sin número, Colonia El bosque.

Costa: Puerto Escondido: Calle Raúl González, sin número, colonia La Parota. Pinotepa Nacional: Calle15 Sur equina Poniente, sin número, Colonia Aviación.

Mixteca: Huajuapan de León: Calle Vicente Suárez, lote 123, Colonia El Rosario.