Inicio

Proponen aumentar penas a reincidentes que manejen en estado de ebriedad, hasta 3 años de cárcel

  • Quienes fueran enviados a tratamiento o curso de rehabilitación de adicciones por conducir en estado inconveniente y desobedezcan, también podrán castigados con prisión.

San Raymundo, Jalpan, Oax.- En sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Diaz presentó una iniciativa para que las penas a los reincidentes que manejen en estado de ebriedad sean más severas, la propuesta estipula de uno hasta tres años de cárcel.
La legisladora afirmó que con el fin de prevenir los percances viales que se presentan de manera súbita e inesperadamente, determinados por condiciones y actos irresponsables atribuibles al consumo de alcohol, es que propone reformar el Reglamento de la Ley de Tránsito Reformada del Estado de Oaxaca, además del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
“Y es que en ocasiones la sutileza de los castigos provocan el quebratamiento de la ley, aunque particularmente considero no basta con un mero aumento en las sanciones y penas, pero si estoy convencida de que esta previsión es un complemento a los demás esfuerzos para prevenir, escarmentar y sancionar a las personas que hacen caso omiso a la ley”, señaló.
En lo propuesta se adiciona que el infractor debera comprometerse a un tratamiento o curso de rehabilitación de adicciones y acreditarlo ante la autoridad competente, también se establece que cuando se desobedezca sobre la acreditación de este, podrán ser acreedores a una multa de 100 a 200 Unidades de Medida y de uno a tres años de prisión.
Aquellos a quienes se les sorprenda manejando un vehículo y su licencia haya sido cancelada por conducir en estado inconveniente, estarán sujetos a la misma medida, buscado se genere un cambio en el comportamiento y la conciencia de los conductores con respecto al consumo de alcohol evitando muertos y heridos por accidentes de tránsito.
Cabe señalar que dicha reforma fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen.