Inicio

Fortalece SSO participación ciudadana contra el dengue

  • Revisa SSO entorno saludable casa por casa

San Antonio de la Cal, Oax. 20 de octubre de 2019.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para hacer un frente común que permita ganar la batalla contra las enfermedades transmitidas por vector, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) junto a estudiantes de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), realizaron acciones de patio limpio, eliminación de criaderos e identificación de factores de riesgo en este municipio.

Al visitar casa por casa el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla agradeció la solidaridad de los pobladores al sumarse a las actividades de prevención que se intensifican en las zonas con mayor incidencia de casos.

Bajo el lema “En mi Casa no le hago Casa al Dengue”, el funcionario precisó que entre más información tenga la ciudadanía sobre los riesgos de esta enfermedad y las actividades que deben hacer para evitar enfermar, será mayor la respuesta para que los hogares se mantengan libres de larvas.

Acompañado de la subdirectora general, Amairani Morales Valenzuela, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número “Uno” Valles Centrales, Mario Martínez Rojas, Casas Escamilla detalló que esta estrategia está basada en educación para la salud orientada a la eliminación y control del vector, fomentando el autocuidado contra los moscos, además de las medidas de protección en el entorno.

Y es que informó que al corte de la semana epidemiológica número 41, se tienen contabilizados mil 310 casos confirmados por laboratorio, de acuerdo a su clasificación clínica 908 corresponden a dengue No Grave y 402 con Signos de Alarma y Graves, respecto a las defunciones declaró, que a la fecha se tienen contabilizadas cuatro, tres de ellos menores de edad y un adulto mayor.

Especificó que es de suma importancia la sensibilización de líderes de organizaciones sociales, jefes de manzanas y presidentes municipales para que promuevan los beneficios individuales y colectivos de lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que contenga agua.

Precisó que desde temprana hora de este domingo, una cuadrilla de más de 350 operativos de las áreas de Vectores, Prevención y Promoción a la Salud, Atención Médica, Subdirección General, así como de Administración y Finanzas, dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Enseñanza y Calidad, la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), además de estudiantes de la UABJO, recorrieron 79 manzanas pertenecientes a cinco colonias de esta localidad.

En este tenor, agradeció a todo el ejército de salud que desde el mes de marzo han realizado acciones intensivas para proteger a los oaxaqueños contra este padecimiento.

Hizo énfasis en que la herramienta preventiva más eficaz contra el mosquito “Aedes aegypti”, es que la población elimine contenedores de agua que no se utilicen, usar repelentes naturales, vestir ropa con mangas largas y pantalones para prevenir picaduras, colocar pabellones o mosquiteros; lavar y cepillar piletas, tanques, cubetas y albercas; cambiar el agua de floreros cada tercer día o preferentemente sustituirla por arena húmeda, concluyó.