Inicio

Recorre mastógrafo móvil localidades de Valles Centrales: SSO

-Conmemora JSVC “Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama”

Oaxaca de Juárez, Oax, 20 de octubre de 2019.- En este mes de la lucha contra el cáncer de mama, unidades móviles pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recorrerán localidades de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, para realizar estudios de mastografías a todas las mujeres de 40 a 69 años de edad, que cuenten con seguro popular.
Bajo el lema “Date una Mano” la dependencia redoblará acciones de sensibilización para crear una cultura del autocuidado de las oaxaqueñas, así lo informó el jefe Jurisdiccional Mario Martínez Rojas, quien dijo que esta neoplasia detectada oportunamente puede ser curable.
Por lo que invitó a las interesadas en el estudio acudir a su unidad médica más cercana con copia de la póliza de seguro popular, copia de la CURP y credencial de elector.
Martínez Rojas expresó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte por neoplasias en mujeres de 25 años en adelante, ante las estadísticas se han incrementado las estrategias para coadyuvar en la prevención y en diagnósticos en etapas tempranas.
Añadió, que en la Jurisdicción Valles Centrales durante el año 2018, se reportaron 53 defunciones a acusa de este carcinoma, y se detectaron 28 casos los cuales se ingresaron al Fondo Nacional de Gastos Catastróficos, siendo atendidas sin costo alguno en los hospitales acreditados: Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) así como el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO); hasta el corte del mes de septiembre del presente año se han notificado 12 pacientes nuevas.
Martínez Rojas, puntualizó que la indicación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es brindar atención oportuna a la población femenina para descartar el riesgo de padecer cáncer, así como recibir el tratamiento adecuado y gratuito en caso de resultar positivo, con el fin de reducir el número de defunciones.
En este sentido, la responsable del Programa de Cáncer de la Mujer jurisdiccional, Susana Martínez Julián, comentó que es muy importante que las oaxaqueñas conozcan su cuerpo y se realicen la autoexploración a partir de los 20 años una vez al mes, a los 25 cada años se deben de realizar la exploración clínica de mamas por un personal de salud capacitado, y de los 40 a 69 años de edad la mastografía anualmente.
Finalmente pidió a la población consultar  fechas y horarios en que las unidades móviles estarán brindando atención en sus localidades.