Inicio

Una mujer recorriendo el sistema

*Sobre la ironía oaxaqueña, que ser violada es más deshonroso que ser violador

Por Efraín Vásquez

En México actualmente existen 18 estados declarados con alerta de género, esto quiere decir que en el 56% del territorio nacional  existe un alto nivel de violencia cometida de hombres contra mujeres y el estado de Oaxaca es uno de esos 18 estados.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió en 2017 de parte de la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM) la alerta de género tras el incremento de feminicidios ocurridos durante los pocos meses que llevaba su gestión y no fue hasta 2018 después de fuertes presiones políticas que se declara públicamente en atención a este tema, instalando una mesa de atención especial para la atención de estos casos y enviando una propuesta al congreso local para la modificación de la ley estatal encaminada a garantizar la seguridad para todas las oaxaqueñas.
Niñas oaxaqueñas, son las mas vulnerables
Sin embargo, hoy en 2020 podemos decir con datos claros que lejos de los papeleos y declaraciones en medios nacionales, en la practica, en el día a día, nada ha cambiado para bien, pues en los primeros 6 meses del año que acaba de terminar se incremento en un porcentaje considerable los caso de feminicidios y delitos sexuales exhibiendo lo obsoleta que ha resultado tanta fiesta mediática que se le ha hecho a sus leyes y reformas; pero hablemos claro y con responsabilidad, pues necesario remarcar que no toda la culpa recae en el gobernador del estado o en los legisladores, la culpa salpica a cuanto  burócrata, funcionario o servidos publico, a cuanto docente, catedrático, directivo ha cometido algún abuso con perspectiva de genero o ha obstaculizado de alguna manera la impartición de justicia y toda denuncia de abuso.
No le estoy reduciendo para nada la culpa a violadores y autoridades de alto nivel (la gravedad y complicación del tema alcanza para repartir culpas justificadas a muchos sectores de la sociedad)  simplemente digo que debemos ser responsables y asumir la parte que nos corresponde en este fenómeno de violencia, desde las madres despreocupadas que solapan a sus hijos mientras presionan a sus hijas para cumplir expectativas sociales impuestas, pasando por los funcionarios de medio nivel que una vez ocurrida alguna agresión en lugar de brindar el respaldo y acompañamiento a las victimas las persuaden de desistir en sus denuncias, las desgastan, las degradan, las humillan, las cansan con tanta burocracia, hasta los funcionarios de alto nivel que deberían comprometerse de verdad con un sector mayoritario de la población y limpiar sus instituciones de gente inepta que solo trabaja por inercia quincenal.
La verborrea mediática de los politiquillos es nada comparada con la realidad impactante de las calles de oaxaca eso sin hablar de las comunidades alejadas en donde esta más arraigada la cultura machista y violenta a la par de una actitud sumisa y muchas veces aliada, de las mismas mujeres sobre todo las de mayor edad.
En muchas comunidades de oaxaca es conocido que las madres y abuelas educan a sus hijas/nietas para servir y someterse a su marido, a sus hermanos o a sus padres o padrastros, esto habla de que es un fenómeno cultural muy arraigado el cual se tiene que combatir de igual manera de una forma radical, con leyes claras, funcionarios con vocación de servicio, con instituciones comprometidas en su misión social y no es su objetivo político  y con sanciones ejemplares para los infractores, en fin, con un sistema de "justicia" que sea realmente justo cosa que en oaxaca no existe.
Funcionario de todos los niveles son incompetentes y omisos.
En la administración del sobre valorado gobernador Alejandro Murat Hinojosa esta podrido todo, desde la recepciones, intendencias, hasta las fiscalias, secretarías, institutos y tribunales, en oaxaca no se puede decir que el sistema de justicia es justo, se dice que es caro, pues la justicia es solo para el que tiene dinero para comprarla o conectes para evadirla, existen bagas excepciones, pero en su casi absoluta totalidad el gobierno actual al igual que los anteriores esta prostituido, es solamente para unos cuantos, para los menos oaxaqueños, los de apellido de abolengo o los amigos de los amigos, para los(as) oaxaqueños(as) comunes está la impunidad, la represión, la muerte, el silencio.

Atravesar el sistema

Supongamos que una mujer es victima de  una agresión sexual, (sin aclarar, de la dimensión que sea) afortunadamente sobrevive y deside denunciar se va a enfrentar a lo siguiente:

a) Al miedo, por la situación que haya vivido, al miedo de su victimario, al miedo de lo que dirán de ella las personas, al miedo de como reaccionarán sus familiares.

b)  A la persuasión familiar, muchas familias una vez alertadas de lo ocurrido deciden y persuaden a las victimas a no denunciar, sobre todo por miedo al que dirán, a la estigmatización social, a la "deshonrrapublica" de la victima, es absurdo que para muchos, ser violada es mas deshonroso que ser violador.

c)Si la victima es cobijada por la familia y acuden a denunciar, lo primero que harán es desconfiar de su versión, van hacer que la victima repita y repita una y otra vez los "hechos" como ellos le llaman, si el caso de la agresión es una violación,    vana hacer unas pruebas que en su idea no son tan complicadas, pero ya en su proceso, en el sistema servicios públicos oaxaqueños se vuelve tan degradante y traumatisante para las victimas casi igual que los mismo "hechos" o agresión.

d)Durante el proceso de denuncia tendrá que enfrentarse a esos "limbos burocráticos" en los que le van a pedir  "esperar" a que las denuncias continúen sus "procesos", tiempo que en la realidad los victimarios ocupan para huir, comenter más delitos o tomar venganza contra las victima denunciante.

e)Esos espacios de tiempo muerto en el que, si el caso no es de gravedad, (si no es violación o asesinato) no harán nada, ademas va a ser promovido y ejercido por funcionarios  de bajo a medio nivel, y en su casi totalidad por gente sin vocación ni profesional, ni de servicio, en el caso de ser profesionales, por que es necesario señalar que ademas es demasiado el numero de funcionarios que están laborando  en unos casos por que han tenido la necesidad y han hecho un esfuerzo para comprar las costosas plazas para laborar, en otros casos por herencia, por que algún familiar les hereda su plaza laboral, en otros casos  como pagos políticos, por que a muchos lideres sociales han sido beneficiados con plazas laborales como pagos a favores políticos.
Estos funcionarios con ya común perfil  lo único hace es trabajar por "inercia quincenal" es decir no trabajan por compromiso,ni vocación y mucho menos por  gusto, trabajan por que es la única forma que encontrarón para sobrevivir  y evadirán de todas las formas posibles realizar labor alguna que les complique la rutina  relajada que la mayoría lleva, si una victima denuncia, se topa con el portero al  que muchas veces tiene que informar hasta detalles sobre a lo que va, a la recepcionista o secretaria que le hará en la mayoría de casos con mala cara una cita "para regresar otro día".

f)Una vez dentro de las oficinas la victima tendrá que enfrentarse al igual con peritos, doctores, psicologos, trabajadores sociales gente que quizás es especialista pero de igualmanera trabaja por inercia quincenal, funcionarios que no ganan nada especial si resuelven algunos de los casos hagan como hagan su trabajo quincenal mente tiene su salario, por lo tanto evaden también cualquier complicación que les afecte en su rutina, los funcionario no ejercen el deber de atender y asesorar a las victimas, ellos persuaden a las victimas para desistir en las denuncias por que significa más trabajo para ellos, más hojas que leer, más tiempo que trabajar y menos tiempo que desperdiciar.

g)Si el victimario es detenido la victima tiene ahora la enorme tarea de demostrar que el acusado es culpable en lugar de que el acusado demuestre que es inocente y este es otro muy largo proceso.

h) Durante ese segundo proceso la victima ahora se va a enfrentar, si no cuenta con un abogado particular, con los ambiciosos e incompetentes abogados de oficio que le van intentar sacar todo el dinero que sea posible sin hacer nada o hacer las cosas mal.

i) Con jueces y procuradores corruptos, dispuestos a vender al mejor postor, a la más adinerada de las partes.

j) Este sistema, el judicial, es también el más tedioso, más cansado, el mas intimidatorio, el más impune y el más corrupto que si en el raro caso se llegará a detener al agresor se debe comprovar que efectivamente se trate del original, por que ademas de todo lo anterior han habido casos de chivos expiatorios, es decir gente inocente que detienen al azar para hacerlos pasar por los infractores.

k) En el caso muy extraño que la victima sea favorecida por los tribunales, (cosa que muy rara vez ha ocurrido en la entidad) la victima se tiene que enfrentar a vivir con el trauma de la agresión y esto es evidentemente la prueba de que después de todo y aun con mucha suerte a que siempre pierde la la victima.

Muchas victimas desisten en las primeras etapas de denuncias, que según por los datos que me constan sin tener pruebas tangibles, superan los casos documentados y empadronados.
La cultura machista esta demasiado arraigada en nuestra entidad y esta protegida por la corrupción, el abuso de poder, la apatía, el miedo y la vergüenza.
En oaxaca si una mujer es agredida antes de preguntar si sobrevivió o si esta bien, se preguntan ¿que estaba haciendo? ¿Como iba vestida? ¿Que perfil social tiene? para hacer o no escándalo mediático, ¿quien la agredió? para ver si es victima o esta mintiendo.
En oaxaca si te agreden sexualmente y lo denuncias anonimamente es mentira, es chisme, es campaña negra, si lo denuncias públicamente eres estigamtizada, eres la violada (no importa el grado de agresión sufrida), eres la que provoco su agresión por andar de puta, eres la que necesita amor y atención y el violador si  es un maldito, pero es un "chingón mujeriego"; esta es la lógica común oaxaqueña, este es el  nivel de machismo que se vive realmente.
Y si los politiquillos, periodistas chayoteros, funcionarios chambistas dudan de mi palabra, que se bajen de su nube de algodón y caminen de vez en cuando en sus colonias, en sus mercados, en racherias, que vivan y sientan de cerca a la gente, que recorran sus mismo sistema podrido de justicia, pero sin ocupar sus conectes y sus influencias, que lo hagan como lo hacemos los de abajo, los que pagamos con cada impuesto sus vacaciones, sus aguinaldos, sus celulares que con los que sobreviven sus aburridas rutinas laborales y en los que se duermen sin atender a las personas.
Oaxaca no solo necesita otro tipo de gobierno, otro tipo de justicia, a oaxaca le urge otro tipo de oaxaqueños, más capaces de defender sus derechos, más responsables para mejor sus hábitos, más inteligentes para reconocer sus defectos y mas humildes para aceptarlos, a Oaxaca no le urge una revolución social o política, necesita una evolución ciudadana con personas políticamente empoderadas, con criterio amplios y éticamente irreductibles.