Inicio

Difunde SMO segunda etapa de campaña para prevenir la violencia

  • “La violencia contra las mujeres te afecta #ATíTambién“, busca desnaturalizar la tolerancia social ante actos y conductas violentas contra las mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de enero de 2020. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) difunde a través de sus redes sociales la segunda parte de la campaña denominada “La violencia contra las mujeres te afecta #ATíTambién“, con el objetivo de hacer visibles los ámbitos y tipos de violencia que muchas veces la sociedad considera normales, sin percatarse que les afecta a todas y todos.
Por su parte, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán advierte que como sociedad debemos desnaturalizar la violencia en sus distintas manifestaciones a través de un cambio cultural, el cual inicia con la toma de conciencia acerca de la permisividad, de la tolerancia y hasta de la indiferencia social.
“Cuando reconocemos las conductas, las palabras, las costumbres que vulneran el derecho de las mujeres a vivir sin violencia; estamos en condiciones de emprender cambios primero personales y después en colectivo, encaminados a construir relaciones personales sanas”, señaló la funcionaria estatal.
Por ello, con esta campaña la SMO busca cambiar la percepción sobre los actos que restringen los derechos de las mujeres y niñas, al presentar escenas cotidianas donde la violencia existe y ha sido naturalizada por los roles de género, por algunas costumbres.
En el material destacan frases como “Si te amenaza con correrte de casa, es violencia; Que controle tu dinero, es violencia; Humillarte en público o en privado, es violencia; Si te obliga a vestir de cierta forma, es violencia”. Asimismo, ofrece una alternativa de apoyo institucional e invita a marcar el 911 o acude al Centro PAIMEF-SMO para mujeres en situación de violencia. También solicitó a los medios y personas interesadas ayudar a difundirlos, pues “la violencia contra las mujeres te afecta a ti también”.
Finalmente, Vásquez Colmenares invitó a acercarse a las instituciones que brindan información y apoyo sobre estos temas, como la SMO, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de la Secretaría de Seguridad Pública; el Centro de Justicia para las Mujeres, de la Fiscalía General del Estado; las Instancias Municipales de las Mujeres, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, en los municipios.