Inicio

Pacientes con diabetes quedan desamparados al desaparecer el Seguro Popular

  • Tras la creación del INSABI, no hay avances y acuerdos con los Estados para entrar en función

Ildefonso PACHECO

Santa María Huatulco, Oaxaca.- Al desaparecer el Seguro Popular, cientos de pacientes que padecen la enfermedad de la diabetes quedaron desamparados para recibir atención médica en los hospitales comunitarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De esta forma informó el paciente Eleucadio Hilario Olivera de 54 ,años de edad, quien sufre de este padecimiento desde hace  un año.
Agrego que es una persona de escasos recursos económicos y no cuenta con la asistencia como IMSS, por ello se afilió al Seguro Popular para recibir las atenciones médicas gratuitas, pero resulta que hace un par de meses se puso muy mal se le subió la diabetes y tuvo hospitalizado en el hospital de Santa María Huatulco.
Y para recibir los servicios y tener acceso a su consulta y análisis de laboratorios les dijeron que tiene que pagar los servicios médicos, tras desaparecer el seguro popular.
Y fue remitido al Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), para que pueda hacerles los análisis de laboratorios para el control de su enfermedad, ya que en el hospital comunitario le cobraría más de 700 pesos para hacer los estudios.
Derivado de esta enfermedad no puede trabajar bien porque se siente mal y de escasos recursos económicos.
De esta manera Hilario Olivera quien tiene su domicilio en barrio Cuapinolito pide al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador regrese los servicios médicos que recibía las personas de escasos recursos económicos.
Y voltear los ojos en Oaxaca, debido que todos los hospitales en las regiones del estado carecen de los servicios y falta de medicamentos.
De esta forma piden a la ciudadanía organizarme para exigir tener accesos a los servicios de salud de manera gratuita como lo prometió el presidente.
Dijo no es justo que pagamos impuestos los mexicanos y no tengamos ese derecho a la salud.
Se ha enfocado a realizar otras obras, pero en materia de salud está en el abandono.
Explico que un 80 por ciento de los mexicanos padecen diabetes y diarios fallecen 10 por esta enfermedad.
Mientras que el primero de enero del presente año, entro en función el Instituto de Salud Bienestar (Insabi) y hasta la fecha existe la polémica para que los gobiernos estatales firme el acuerdo para entrar en función este seguro.