Inicio

Pronunciamiento del Colegio Médico de Oaxaca contra declaraciones racistas de Jorge Castañeda

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2020.  
P   R  O  N  U  N  C  I  A  M  I  E  N  T  O
 
A LA OPINION PUBLICA:
 
El Colegio Médico de Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso rechaza y repudia enérgicamente las declaraciones públicas del exsecretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda Gutman hechas en un canal de Televisa, transmitidas el 22 de junio del 2020, por ser discriminatorias, racistas y clasistas en contra de los oaxaqueños al referirse a Putla de Guerrero, Oaxaca, como un pueblo <<arrabalero>> y <<horroroso>>, a la vez que confesar el tráfico de influencias que realizó con ayuda de Héctor (Aguilar Camín) y Diódoro (Carrasco Altamirano, gobernador de ese entonces) para beneficiar a su hija Javiera Pinochet Morales y así cambiarla a otro pueblo <<un poquitito menos horroroso>> para realizar su servicio social como pasante de la carrera de Medicina.
En realidad, no sorprenden éstas sus manifestaciones despreciativas y viscerales ya que han sido recurrentes debido a su ideología antipopular, gracias a la cual fue designado secretario de Relaciones Exteriores por Vicente Fox, y con esta ideología representó a México ante el mundo, lo cual también explica el declive que la política exterior mexicana ha sufrido durante las últimas décadas.
No vale la pena, no es necesaria una disculpa pública a Oaxaca y a Putla de Guerrero pues Jorge Castañeda sólo fue una vez más brutalmente cínico al externar públicamente su ideología, antimexicana por antonomasia. Él es así y siempre lo será, su ideología es así por esencia y jamás cambiará. No tienen remedio.
Y en lo que atañe al área médica, que nos importa directamente, tampoco consideramos necesaria una investigación y fincar responsabilidades jurídicas acerca de su confesión pública del tráfico de influencias en que incurrieron Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Diódoro Carrasco para alterar la normatividad del servicio social en Medicina y así beneficiar a su hijastra, la ahora médico Javiera Pinochet Morales. Lo cual desnuda por sí la catadura carente de ética de todos ellos. 
Y si para Jorge Castañeda y su hijastra los adjetivos <<arrabalero>> y <<horroroso>> son la lejanía, ruralidad y marginación en que han transcurrido y transcurren miles de pueblos en Oaxaca y México, bien saben que ellos como gobernantes son de los principales responsables de tales situaciones en que han vivido esos miles de pueblos durante muchos años de regímenes de gobiernos que en contraparte así se han vuelto inmensamente ricos a costa de las precarias condiciones de vida de dichas poblaciones, entre ellas las oaxaqueñas.
Y gracias a que su padre también fue funcionario gubernamental y secretario de Relaciones Exteriores y vivió siempre del presupuesto público Castañeda ha vivido siempre en otro mundo, opulento y desvergonzadamente lujoso y poderoso, muy diferente del mundo real de la mayoría de oaxaqueños y mexicanos al que desprecia.
Por lo tanto, la comunidad del área de la salud representada por el Colegio Médico de Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso declara a Jorge Castañeda Gutman persona non grata para Oaxaca.
Posiblemente sería simbólico que al menos la Cámara de Diputados estatal tuviera la congruencia de declararlo persona non grata para Oaxaca.

Por lo demás, Oaxaca y Putla continuarán existiendo y luchando por su gente a pesar de los obstáculos como lo han venido haciendo siempre gracias a su cultura y a su historia de vida, sin importar, pero sin permitir la discriminación, la injuria y el clasismo racista propios de ideologías y psicologías afectadas por complejos de superioridad.

Atentamente.

 COLEGIO MÉDICO DE OAXACA “DR. AURELIO VALDIVIESO” A.C.