Inicio

Médicos del IMSS advierten sobre el consumo de los jugos procesados

Oaxaca, 30 de Marzo de 2020.- Los jugos procesados de frutas no ofrecen ninguna ventaja nutricional con respecto a la fruta entera; la diferencia entre un jugo de caja con uno natura, l radica en la cantidad de fibra que se obtiene, del segundo  la cual evita que toda la fructosa (azúcar) sea absorbida por la sangre.

De acuerdo con el coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro social IMS, en Oaxaca, Felipe Francisco Aguado Maya, en el caso de los jugos de caja, al carecer de esta fibra automáticamente los azucares se precipitan a través del cuerpo y causan estragos, muy parecido a una explosión de azúcar, casi como cuando tomamos bebidas gaseosas. Esto al combinarse con un estilo de vida sedentario, incrementa el riesgo de padecer diabetes, sobrepeso u obesidad, así como enfermedades crónicas degenerativas.

Lo ideal es evitar, en la medida posible, el consumo de los jugos procesados; lo mejor es cambiar esa costumbre y reemplazarlos por una fruta entera, o de lo contrario, prepararlos en casa con la consideración de que el 75 por ciento de su composición debe ser fruta y no agua. Evitar en toda medida añadirles azúcar como o usar un sustituto como la miel natural.

En caso de los menores de edad, el exceso de azúcar puede provocarles problemas odontológicos, como la caries, en menores de un año incluso pueden ocasionarles diarreas y problemas intestinales. Por lo que es mejor ofrecerles aguas naturales o, en el caso de los lactantes, leche materna.

Finalmente, el Coordinador de Pediatría del IMSS, recomendó a los padres de familia, evitar dar a sus hijos jugos procesados, y así prevenir complicaciones en la salud. En el caso de los adultos, pidió no el consumir  este tipo de bebidas y mejor preparar el jugo en casa sin abusar de los endulzantes.