Inicio

Disfruta del programa Cuentos en Casa” a través de Redes Sociales

  1. La Seculta tiene programado cinco cuentos para toda la familia

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2020.- En estos momentos de resguardo en casa por el COVID-19, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la sociedad oaxaqueña a disfrutar del programa Cuentos en Casa”; mediante el cual las y los niños podrán disfrutar  en familia de lecturas infantiles animadas, todos los sábados del mes de mayo en punto de las 18:00 horas, a través de las redes sociales de la dependencia.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo señaló que esta actividad busca generar contenido cultural de calidad para las familias que se encuentran en casa y formar nuevos públicos a través de relatos, cuentos o leyendas que contribuyan a desarrollar su imaginación.

Expresó que estos cuentos son una opción más para que las y los niños y el resto de la familia, puedan divertirse con el uso de las redes sociales, echando a volar la imaginación con las lecturas de cuentos infantiles animados que se presentarán.

Entre los cuentos están: Luciana la Pejesapo” de Verónica Murguía con ilustraciones de Juan Gedovius de la editorial Fondo de Cultura Económica (A la Orilla del Viento), edición 2016. Esta obra de literatura para niños y jóvenes, es una narrativa que cuenta la aventura de Luciana”, quien vive en las profundidades del mar; quien decide subir a la superficie, para comprobar si el sol brilla más que todos los animales del fondo.

También, Secretos de familia” de Marisol Misenta, mejor conocida como Isol”; esta escritora argentina detalla que la protagonista de la historia, en una mañana descubre que su madre ¡es un puercoespín!, por ello le pidió a su amiga que la invite a dormir a su casa, pero descubrió que la familia de Elisa son osos. Un divertido relato sobre las fantasías infantiles y aspectos de la vida familiar.

Un tercer cuento es: Más te vale mastodonte” de la escritora Micaela Chirif e ilustrado por Issa Watanabe, un libro de estilo narrativo. El cuento comienza con Los mastodontes son enormes y feroces”, indica el pequeño narrador de la historia. El suyo, es uno muy rebelde pues cada vez que le pide algo, él responde con un “¡No!”. Este relato muestra la importancia de la autonomía de las y los pequeños cuando ya no dependen tanto de las personas adultas.

De igual manera podrán disfrutar de Los días raros” de Roger Ycaza y María Fernanda Heredia, es una encantadora y melancólica historia infantil, que muestra que todas las personas tienen un día raro, en el que deben despedirse de una u otra cosa. Es un viaje por dudas infantiles, donde los días pueden sonreír, sentirse tristes y hasta aburrirse.

Por último, Nosotras”, de Ana Romero e ilustrado por Valeria Gallo, es un libro distinto, original, único, según la opinión de expertos. Está orientado para un público infantil y juvenil ya que trata temas sobre la equidad y romper estereotipos de género. "Hace mucho tiempo se nos prohibían montones de cosas. Había verbos peligrosos a los que no podíamos asomar la nariz. Ni los ojos. Tampoco la boca", se lee en el cuento.

Estos contenidos culturales podrás disfrutarlos cada sábado de mayo a las 18:00 horas a través de las redes sociales de la Seculta que este sábado 2 de mayo comienzan con "Secreto de familia", por Facebook en: www.facebook.com/seculta;  en twitter: @SECULTA_GobOax y Youtube: SECULTA GobOax.