Inicio

Ofrece Taller Rufino Tamayo tutorial para elaboración de tinta para grabado

  • El confinamiento es una oportunidad para aprender desde la comodidad del hogar

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2020. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través del Taller Rufino Tamayo, invita a la ciudadanía a aprender sobre la elaboración de tinta a de base aceite para diferentes técnicas de grabado, mediante el tutorial impartido por el maestro Oswaldo Ramírez y que será transmitido en la página de Facebook de la dependencia este miércoles 13 de mayo a las 18:00 horas.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo agradeció la entrega, dedicación y compromiso de las maestras y maestros del Taller Tamayo por contribuir con alternativas de enseñanza virtual, tal y como lo estableció el gobernador Alejandro Murat de brindar contenido cultural de calidad para que las familias se queden en casa.

Por medio de este video, el maestro Oswaldo Ramírez expone la utilidad de imprimir trabajos de grabado en casa con la elaboración de tinta base aceite, utilizando elementos como son: una cuchara de aceite de linaza, media cuchara de carbonato de calcio (Pueden sustituir con talco para bebé) y una cuchara pigmento negro (se podrán tallar un poco de carbón muy bien y colarlo).

El modo de preparación consiste en poner una cantidad mínima de aceite sobre un cristal, agregar el pigmento para mezclarlo con una espátula y posteriormente combinar con carbonato de calcio, lo cual servirá para darle “cuerpo” a la tinta, seguir machacando y mezclando en forma de “8”, hasta conseguir la consistencia pastosa.

Oswaldo Ramírez recomienda el uso de esta tinta en dos formas (dependiendo de la técnica), si es sobre  grabado en relieve debe ser espesa y si es en punta seca o metal se deberá agregar más aceite de linaza.

Los maestros del Museo Rufino Tamayo brindan este tipo de enseñanza a través de videos para que las y los alumnos de sus talleres, así como el público en general  tengan una opción más de crear tinta y elaborar diversos trabajos de grabado, sin salir de casa.