Inicio

Informarse en temas de sexualidad, ayuda a prevenir discriminación: Coesida

San Bartolo Coyotepec, Oax. 19 de mayo de 2020. Debido a los estereotipos establecidos desde la heteronormatividad, la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, se continúa realizando en nuestra sociedad, así lo señaló la la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

La funcionaria dijo que para evitar cualquier tipo de discriminación y seguir construyendo espacios incluyentes, es importante conocer los conceptos sobre la diversidad sexual, identidad de género y características sexuales.

El psicólogo del Coesida, Francisco Contreras Méndez señaló que, “el género se refiere a aquellos atributos que social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente, han sido designados a hombres y mujeres. Es decir, todas aquellas características que han sido identificadas como masculinas” y “femeninas; la forma de vestir, caminar, hablar, pensar, sentir y relacionarse”.

Añadió que el sexo son aquellas características biológicas a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o hembras de la especie humana al nacer, y a quienes se nombra como hombres o mujeres respectivamente. En cambio –indicó- la sexualidad es una manifestación social que incluye el sexo, el cuerpo, los deseos y fantasías de las personas.

El también encargado del programa de Diversidad Sexual del Coesida, puntualizó que “la identidad de género es la percepción e identificación de la persona con el género y ésta puede o no, ser acorde a su sexo. La vestimenta, el modo de hablar y los modales son consideradas identidades de género, los cuales se forman a partir de los tres años y se consolidan a los 18”.

Por otro lado, dijo que la orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo (heterosexual), o de su mismo género (homosexual) o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. Esto se descubre alrededor de los 10 años de edad, subrayó el especialista.

“La identidad sexual se refiere a la manera en cómo la persona se identifica, ya sea como hombre o mujer, o como una combinación de ambos. Esto se ve reflejado en la comunidad transexual, quienes nacieron como hombres pero se identifican como mujeres o viceversa”, refirió.

Finalmente, la también responsable estatal del Programa de VIH/Sida, Gabriela Velásquez Rosas, invitó a la sociedad a informarse en temas de sexualidad, ya que esto favorecerá a erradicar la discriminación hacia las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y por razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.