Inicio│Educación│Municipios│Cultura│Policia│Espectáculos│DirectorioContacto

Funcionarios Agropecuarios lucran con la venta de plantas de Maguey

* Marcos Urbina de la SEDAFPA y Víctor Gómez, de la SAGARPA, alteran cifras de plantas entregadas a productores de maguey.

Un fraude superior a los ochocientos mil pesos estarían cometiendo impunemente funcionarios del sector agropecuario, a través de proyectos transversales de renovación de plantaciones correspondientes al ejercicio 2011, en perjuicio de miles de productores de Agave para la producción de Mezcal.
Marcos Urbina, coordinador de Valles Centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y persona muy cercana a Edgar Guzmán Corral (quien fue delegado estatal de la dependencia durante muchos años), así como Víctor Gómez, jefe del distrito de valles centrales en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), fueron señalados de hacer negocios al amparo de sus cargos.
Según documentos en poder de este medio informativo, los funcionarios de la SAGARPA y SEDAFPA,  habrían beneficiado al “empresario del mezcal”  Víctor Manuel Chagoya Méndez, con la compra ficticia de 102 mil 333 plantas de maguey (hijuelos), situación que podría derivar en la inhabilitación y sanción penal en contra de Marcos Urbina y Víctor Gómez.
Y es que luego de la supervisión que hiciera Ignacio Martínez, representante del Sistema Producto, al vivero de Chagoya Méndez, ubicado en Tlacolula de Matamoros, se constató que su producción no rebasó los 300 mil hijuelos de maguey, sin embargo, en la relación de entregas de plantas efectuadas por proveedores,  correspondiente  al ejercicio 2011, se observa que el “empresario del mezcal” se encuentra registrado con la venta de 402 mil 332 plantas de maguey.
Cada planta de maguey (hijuelo), tiene un costo en el mercado de ocho a doce pesos,  y requiere de un crecimiento de por lo menos dos años para su venta a productores. 
Hasta 2010, la SAGARPA y la SEDAFPA tenían registrados como proveedores de planta de maguey a Gustavo Encines Camacho, Albino Hernández Aguilar, Alfonso González Cruz y Víctor Manuel Chagoya Méndez.
A partir del 2011, se invitó a Pedro Mateo López, propietario de la marca de mezcal Benevá, quien fue asesinado en meses pasados.
Según la relación de entregas de planta efectuadas por proveedores en 2011, Chagoya Méndez habría entregado en San Juan Bautista Jayacatlán, Etla, 70 mil plantas de maguey, mismas que supuestamente beneficiarían a 25 productores.
Sin embargo, el distrito de Etla está fuera de la denominación de origen del mezcal, es decir, sus municipios no están contemplados como productores de maguey.
Otro caso se registró en las Margaritas, San Pedro Totolapam, Tlacolula, en donde Chagoya Méndez supuestamente entregó 12 mil plantas de maguey a un solo productor. 
También se agrega en este esquema de irregularidades, la comunidad de Soledad Salinas, San Pedro Quiatoni, Tlacolula, en donde Chagoya Méndez habría entregado 153 mil 333 plantas de maguey a 55 productores, que no están debidamente identificados.
En Santa Ana del Río, San Lorenzo Albarradas, distrito de Tlacolula, Chagoya Méndez reportó una entrega de 167 mil plantas de maguey para 160 productores. 
Los folios que respaldan la supuesta entrega de plantas de maguey por parte de Chagoya Méndez son: OC11015065, OC11064432, OC11085948, 0C11008180 y OC11016726, por la venta de 402 mil 332 plantas de maguey que supuestamente fueron entregadas a 241 productores de maguey.
Chagoya Méndez habría recibido durante 2011 una aportación de 2 millones 414 mil pesos, al manipular programas de gobierno del estado y la federación, que nunca llegaron a los verdaderos productores de Agave.
De acuerdo a productores de mezcal, Chagoya Méndez, desde la administración del entonces delegado de la SAGARPA, Edgar Guzmán Corral, construyó una red de complicidades y tráfico de influencias para acceder a los recursos de los diversos programas federales y estatales, destinados a fomentar la producción y comercialización del mezcal.
Al cierre de esta edición la red de complicidades y tráfico de influencias conformadas por Víctor Manuel Chagoya Méndez se mantenía en la delegación de la SAGARPA y la SEDAFPA, pero a través de Marcos Urbina y Víctor Gómez.
Chagoya Méndez es considerado muy hábil  para armar proyectos, engañando una y otra vez a productores de maguey de comunidades indígenas, tras comprobar documentalmente todos los proyectos sujetos de apoyo sin darle un solo centavo a los dichos indígenas; gracias a sus nexos con burócratas federales y estatales  nunca ha estado sujeto a auditoria alguna.
Más de 18 millones de fondos de SAGARPA le fueron entregados para una supuesta fábrica de miel de agave e inulina, la cual nunca ha funcionado y que a la fecha cuenta con equipo hechizo que fue comprobado como nuevo en su momento.
La ultima de sus fechorías tiene que ver con el programa de siembra de 2011 en el cual según acta de entrega-recepción se le adeudan mas de 3.2 millones por un total de 402,000 plantas de maguey.
Fuentes fidedignas de información han asegurado que la cantidad de plantas esta inflada al menos en un 50 por ciento, lo anterior de común acuerdo con los burócratas de siempre y algunos otros de la SEDAFPA del gobierno del Estado, quienes en su momento se habían comprometido a no prestarse a las mismas corruptelas.