RINCONES DE OAXACA / José Pérez Camacho
Sin duda, uno de los lugares hermosos de la costa oaxaqueña, es la laguna de Manialtepec, que cuenta con una gran variedad de paisajes silvestres y naturales, así como maravillosos atardeceres y que está ubicada al oeste de Puerto Escondido a sólo 12 kilómetros de la carretera a Pinotepa Nacional.
Dentro de sus encantos se pueden observar, diferentes especies de aves, entre las que destacan las garzas blancas, grises, tricolores y, las más pequeñas de ellas, verdes, que se esconden entre le follaje de los manglares.
Continuamos con los Rincones de Oaxaca, y quien lo visite, podrá disfrutar de sus atractivos naturales, como este bello lugar, la Laguna de Manialtepec, a sólo 20 minutos de Puerto Escondido y que se puede llegar también en diferentes líneas de autobuses o camionetas.
Llegando por el parador “La Alejandría ” el visitante podrá disfrutar inmediatamente de una vista espectacular vista de la laguna.
A pesar de la actividad turística, muchas personas continúan viviendo de la pesca Cuando se pasea por la laguna es posible ver pescadores en sus pangas, pescando mojarra, róbalo, bagre y lisa.
Cuando se llega al extremo que da al mar, se encuentra una gran barrera de arena, es como un paraíso sin una sola enramada, para protegerse del sol y con un paisaje compuesto sólo de arena, laguna, manglares, palmeras y mar.
En la época de lluvias, el río Manialtepec rompe la barra y la laguna se convierte en un estuario. Los atardeceres son los favoritos entre los turistas que llegan de diferentes partes del mundo. La puesta de sol es cuando se puede ver el mayor movimiento de las aves.
Después de ver este extraordinario espectáculo, en algunas ocasiones, especialmente los días de luna, se pueden realizar tours de plancton, cuando al adentrarse a la laguna, al caer la noche, es posible ver el plancton y peces fluorescentes.
Por todo esto y mucho más, la Laguna de Malinaltepec, es sin duda un lugar digno de visitarse y forma parte de mis Rincones de Oaxaca.