-Hacen un llamado a todas las instancias y organizaciones a abstenerse de realizar convenio alguno con dichas personas.
-Sergio Cruz se deslinda de Rufino Merino y adelantó que aclarará su situación.
Juan López Sánchez/Barra Informativa
Oaxaca, 02 de agosto 2020.- Tras investigación seria y responsable, donde se detectaron prácticas deshonestas y se descubrió que las necesidades sociales de los pueblos triquis, como obras y dinero público, se usó para lucrar mediante empresas fantasmas (como la Agrupación Roxi), facturación falsa, diezmos, moches y obras de pésima calidad, el Consejo Comunitario de la Nación Triqui, máxima autoridad del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, hizo pública la expulsión y separación de la organización del ex dirigente Rufino Merino Zaragoza, así como de su familia.
En un documento enviado a redacción de Barra Informativa, se informa que el Lic. Sergio Cruz Ruiz, quien fungía como encargado de los asuntos jurídicos, también fue separado y expulsado del MULT, ambos por corruptos y deshonestos.
Asimismo, se señala que han desconocido al Delegado Regional, Javier Pérez, Acevedo y todo su equipo de trabajo, por haber incurrido como funcionario público en actos de corrupción, junto con el contratista Eduardo Guerra Ogarrio, con quien encabezó al grupo de contratistas que se prestaron a las prácticas ilícitas descritas. De tal manera que están imposibilitados para volver a realizar alguna obra del MULT en la región y en el estado.
De igual manera desconocieron a los hijos de Merino Zaragoza, Guillermo, Octavio Rufino y Ernesto Merino Ramírez, que encabezaban toda la actividad deportiva de la organización, quedando en su lugar los jóvenes Sebastián Ortiz García, Alfredo Martínez Salas y Wenceslao Martínez, quienes serán los nuevos coordinadores y directores del proyecto deportivo de la Unidad Deportiva del MULT.
Para completar su decisión, le hacen un llamado a las organizaciones sociales, instituciones, y al gobierno de los estados, para que no realicen ningún tipo de acuerdo o convenio con dichas personas, ya que no cuentan con su representación desde el día 16 de junio del año en curso, cuando fueron expulsados.
En nuestra historia, explican en el comunicado escrito autoridades de agencias y municipios, hemos enfrentado discriminación, agresiones, despojo, y contra todo eso hemos luchado y mantenido, como organización estamos en pie y dispuesta a seguir la batalla por los ideales de justicia social que nos dieron origen.
Durante el camino compañeras y compañeros han caído, otros están desaparecidos, otros se cansaron y otros traicionaron al movimiento. Entendemos que en la lucha social no se deben separar los principios y valores éticos, donde la honestidad es pilar indispensable.
Hoy que se viven momentos de crisis social, económica, de salud, inseguridad en el país y particularmente en Oaxaca, el MULT dirige su atención a corregir anomalías que dañan nuestra lucha, con decisión y determinación de encauzar el camino donde se tenga que enderezar.
Con nuestra fuerza social vamos a contribuir a los cambios y transformaciones que nuestra patria necesita. Respaldamos la lucha contra la corrupción e impunidad que impulsa el gobierno federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Los gobiernos del capitalismo neoliberal dejaron un país en ruinas, un sistema de salud en el abandono, una deuda impagable y empresas estratégicas en manos de socios nacionales y extranjeros. Hemos abierto los ojos, levantando la frente, apoyamos al Lic. Andrés Manuel López Obrador, estamos en marcha y vamos a luchar por transformar Oaxaca, a transformar México.
En tanto, Sergio Cruz Ruiz, que ya había sido expulsado en la era Beto Pazos por las mismas causas, explicó, vía telefónica, su desacuerdo al señalar que su situación no es la misma que el ex dirigente Merino Zaragoza, que él no tuvo relación directa con los hechos que le imputan y que en los próximos días dará su versión.