Un grupo de ciudadanos han denunciado a la minera Cuzcatlán de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, por ocultar casos de Covid-19 dentro de sus instalaciones ubicadas en San José del Progreso y además por la contaminación de un afluente que abastece de agua potable a la comunidad de Magdalena Ocotlán.
Respecto a los casos del Coronavirus, aseguran que existen varios trabajadores infectados por el virus, mismos que son atendidos en la clínica de dicha empresa; asimismo, mediante una denuncia anónima se dio a conocer que hace unos días el regidor de obras del municipio de San José del Progreso, Enrique Joel Antonio Cruz falleció por este padecimiento dentro de las instalaciones de la Minera y esto está causando pánico entre la ciudadanía ya que la empresa solo cerró por un día y ahora continúa trabajando con normalidad.
Además, aseguran que dentro de la minera Cuzcatlán han ocurrido diversos accidentes fatales que han quedado en la impunidad, porque los familiares ya no reclaman los cuerpos de sus conocidos y ante todos estos casos la empresa no hace nada al respecto.
Por otra parte, el presidente municipal de Magdalena Ocotlán, Pedro Máximo García, realizó su respectiva denuncia contra la minera Cuzcatlán, ya que los químicos que utiliza están contaminando un afluente que llega al pozo profundo que abastece a más de mil 600 habitantes de esta población.
Respecto a lo anterior, exigen la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que sancione a dicha empresa por contaminar el medio ambiente, además para garantizar la salud de las y los ciudadanos.
El edil informó que ya dieron aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que acudan a inspeccionar en el paraje Río Santa Rosa, punto en donde se detecta la contaminación, solo se espera que dichas autoridades acudan a tomar las muestras y descartar daños o de lo contrario, hacer efectiva la sanción, ya que se encuentra en riesgo la vida de los pobladores y de los animales de la zona.
Cabe destacar que desde el 2006 que llegó esta empresa canadiense Fortuna Silver Mines, las denuncias de contaminación que ha causado en los municipios aledaños son constantes. Sin embargo, pese a todas estas anomalías ha solicitado la empresa por segunda ocasión, un nuevo permiso de explotación para el proyecto “San José 11”, mismo que está en análisis por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).